El ataque fue perpetrado en el mar Arábigo mediante misiles alados y drones. La información fue dada por el portavoz militar de los hutíes.
Los hutíes de Yemen afirmaron este martes haber realizado dos operaciones destinadas al ataque de naves estadounidenses y que el primero -realizado con misiles alados y drones- tuvo como objetivo el portaaviones USS Abraham Lincoln en el mar Arábigo.
La segunda operación tuvo como blanco dos destructores estadounidenses en el mar Rojo que fueron sido atacados con una serie de misiles balísticos y drones.
El portavoz militar de los hutíes, Yahya Sarea, dijo en un comunicado que los rebeldes lanzaron "una serie de misiles de crucero y drones" contra el USS Abraham Lincoln "mientras el enemigo estadounidense se preparaba para llevar a cabo operaciones hostiles" contra posiciones de los insurgentes en el Yemen.
"La operación ha logrado con éxito sus objetivos y ha frustrado la operación que el enemigo estadounidense estaba preparando contra nuestro país", dijo el vocero, que añadió que el portaaviones se encontraba en el mar Arábigo pero no ofreció detalles sobre el ataque.
Hasta el momento, el Comando Central de EE.UU. (CENTCOM) no se ha pronunciado sobre el ataque, si bien un par de horas antes anunció en su cuenta oficial de X que un grupo de aviones de combate del USS Abraham Lincoln estaban "apoyando las operaciones contra los hutíes respaldados por Irán".
Además, difundió un breve vídeo del despegue de uno de los cazas desde el portaaviones.
Por otra parte, Sarea indicó que la otra operación tuvo como objetivo "dos destructores estadounidenses en el mar Rojo", contra los que lanzaron "una serie de misiles balísticos y drones", y afirmó que el ataque "ha logrado con éxito sus objetivos".
"Las dos operaciones duraron ocho horas seguidas", añadió el portavoz de los rebeldes, que culparon a Estados Unidos y al Reino Unido de "convertir la región del mar Rojo en una zona de tensión militar" y responsabilizó a estos dos países de las repercusiones que está teniendo en la navegación comercial.
Washington y Londres iniciaron en enero una campaña de bombardeos contra posiciones de los hutíes en el Yemen en respuesta a los ataques de los rebeldes a buques comerciales que transitan en el mar Rojo, además de al lanzamiento de proyectiles y drones contra territorio israelí en apoyo a los palestinos de la Franja de Gaza
El USS Abraham Lincoln (CVN-72), apodado «Abe», es el quinto portaaviones de la la clase Nimitz de la Armada de Estados Unidos que comenzó a operar en 1989. Participó en decenas de misiones en el Océano Pacífico. También brindó apoyo a Operación Tormenta del Desierto, cuando se enfrentaron Irak y Kuwait.