El general estadounidense reemplazó a la general Laura Richardson, ampliamente conocida en Argentina. Es el primer afroestadounidense en asumir ese cargo.
El vicealmirante Alvin Holsey asumió como nuevo jefe del Comando Sur de Estados Unidos en una ceremonia en la que tomó el mando de la general Laura Richardson, quien se retira del servicio militar.
Oriundo de la ciudad de Fort Valley, estado de Georgia, Holsey ya era el subcomandante y ahora se convirtió en el primer afroestadounidense en liderar el Comando Sur, según informó la organización.
El militar estadounidense, licenciado en Ciencias Informáticas y máster en Gestión de Empresas, se destaca, entre otras cosas, por haber comandado el primer buque de guerra de propulsión eléctrica híbrida de la Armada, el USS Makin Island.
También fue el primer comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Sentinel, en el ámbito marítimo internacional, "estableciendo rápidamente un cuartel general expedicionario para garantizar la libertad de navegación, el derecho internacional, la libre circulación del comercio y la estabilidad de marítima en todo Oriente Medio".
En cuanto a sus acciones, Holsey ha realizado numerosos despliegues a bordo de fragatas y cruceros de la Armada de EE.UU., así como misiones de vuelo con varios tipos de helicópteros, como el SH-60B Seahawk.
Richardson, de 60 años, fue la primera mujer en encabezar el Comando Sur y lo hizo desde el 29 de octubre de 2021. Ahora deja la carrera castrense tras más de cuatro décadas de servicio.
"Bajo su liderazgo, el Comando Sur llevó a cabo numerosas operaciones que apoyaron directamente la seguridad regional, aumentó la cooperación en materia de seguridad con los socios regionales de defensa y seguridad y optimizó su programa de ejercicios multinacionales para fortalecer la capacidad de seguridad colectiva de la región y reforzar la interoperabilidad", dijo la organización.
La general Richardson respaldó misiones internacionales, como la que se activó en Haití para restablecer la seguridad en las comunidades afectadas por la violencia generalizada de las bandas criminales.
Será recordada, además, por sus constantes advertencias acerca de la creciente influencia de China en América Latina, que en su opinión es dañina para la democracia. En ese sentido, defendió la necesidad de lanzar un 'Plan Marshall' en la región.
Además, durante su mandato, la general Richardson visitó en varias oportunidades la Argentina, donde mantuvo reuniones con la vicepresidenta Cristina Kirchner -el 27 de abril de 2022- y el presidente Javier Milei (el 4 de abril pasado).