Tres jóvenes argentinos fueron atacados a machetazos en una playa de México, lo que provocó la muerte de uno de ellos, Benjamín Gamond, de 23 años, en un hospital de la Ciudad de México, a donde había sido trasladado por un helicóptero sanitario puesto por el gobierno de aquel país.
La Cancillería argentina emitió este martes por la mañana un comunicado en agradecimiento por el "apoyo y solidaridad" del gobierno mexicano, e informa el estado de situación de los ciudadanos argentinos atacados.
La Embajada argentina en México a cargo de Carlos Tomada y el Consulado, continúan asistiendo a las familias de los ciudadanos argentinos Benjamín Gamond, Macarena Elia González y Santiago Lastra, quienes sufrieron un ataque el último viernes 12 de mayo en la localidad de Chacahua, Estado de Oaxaca, y cuyo agresor fue inmediatamente detenido.
El Consulado asistió a las víctimas desde que se tuvo noticia del hecho, y mantuvo contacto permanente con familiares de los tres jóvenes que recibieron agresiones de diferente magnitud.
El mismo viernes, funcionarios consulares tomaron contacto con el Hospital Angel del Mar en Puerto Escondido, donde se confirmó que los 3 argentinos estaban siendo atendidos.
La gravedad de las heridas que tenía Gamond requerían otro tipo de atención médica, y a través de gestiones del Ministerio de Salud de la Argentina que encabeza Carla Vizzotti y el embajador Tomada, se contactó a un alto funcionario de la Secretaría de Salud de México, que indicó que el traslado sanitario se haría por helicóptero de la Marina Mexicana. El vuelo de ese día debió ser abortado por una fuerte tormenta en Ciudad de México.
El domingo 14 al mediodía, fue trasladado en avión sanitario a Ciudad de México facilitado por la Secretaria de Marina de México, donde el joven fue internado en el Hospital General de México. El embajador Tomada y la Cónsul General, Gabriela Quinteros, visitaron a la familia del argentino que ya había arribado a este país. Por la tarde, se confirmó la muerte cerebral irreversible de Gamond, cuya familia manifestó su interés de donar los órganos.
La Cancillería argentina destaca y agradece a las autoridades mexicanas por la solidaridad y eficacia en el apoyo brindado frente a los lamentables hechos ocurridos.