Autoridades de Palestina informaron que los bombardeos dejaron más de una treintena de fallecidos, incluyendo al periodista Omar al-Diraoui y sus padres.
Al menos 33 palestinos murieron a lo largo de la noche por los intensos ataques aéreos israelíes en toda Gaza, según lo anunció este viernes el portavoz de Defensa Civil palestina en Gaza, Mahmoud Basal.
En el centro de Gaza, nueve palestinos murieron y 10 resultaron heridos en los bombardeos israelíes contra una casa en el campamento de refugiados de Maghazi, en tanto que 11 personas murieron y 20 sufrieron heridas debido a los bombardeos israelíes contra dos casas y un departamento en el campamento de refugiados de Nuseirat, dijo Basal a Xinhua.
Ocho palestinos murieron en ataques aéreos israelíes contra tres viviendas en las localidades de Deir al-Balah y al-Zawayda, en el centro de Gaza, incluido un periodista, indicó Basal.
La oficina de prensa del Gobierno de Hamas en Gaza mencionó en un comunicado que el periodista Omar al-Diraoui y sus padres estaban entre las víctimas mortales del ataque aéreo israelí en al-Zawayda, lo que elevó a 202 la cifra total de periodistas muertos desde el inicio del conflicto en Gaza.
En el sur de Gaza, dos personas murieron y otras dos quedaron heridas en un ataque aéreo israelí contra una reunión palestina en Khirbet al-Adas, en el norte de la ciudad de Rafah, añadió Basal.
Otras tres personas murieron en un ataque aéreo israelí contra una concentración palestina en el vecindario de Sheikh Radwan, en el norte de la ciudad de Gaza, añadió.
A primera hora de hoy, el ejército israelí dijo que ha llevado a cabo incursiones en unos 40 sitios utilizados por Hamas en Gaza desde el jueves.
Los ataques aéreos se enfocaron contra centros de comando y control de Hamas, así como en puntos de reunión usados por milicianos de Hamas que habían planeado y ejecutado ataques contra tropas y civiles israelíes, matando a "decenas" de milicianos que operaban desde esos lugares, informaron las Fuerzas de Defensa de Israel y la agencia de seguridad Shin Bet en un comunicado conjunto.
Israel ha estado lanzando una ofensiva a gran escala contra Hamas en la Franja de Gaza como represalia por el ataque del grupo a través de la frontera sur israelí del 7 de octubre de 2023, en el que murieron unas 1.200 personas y alrededor de 250 fueron tomadas como rehenes.
La oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, anunció este viernes que como parte de su compromiso en la lucha contra el crimen organizado dentro de la sociedad árabe han propuesto una serie de enmiendas legislativas para endurecer los delitos relacionados con armas.
"Después de recibir la carta del abogado Rui Kahlon que advertía sobre los peligros inherentes al fortalecimiento de las organizaciones con armas peligrosas, di instrucciones para promover una legislación que fortalezca los órganos de control en la persistente lucha contra las organizaciones criminales y los delitos con armas ilegales", dijo Netanyahu.
El ministro de Justicia, Yariv Levin, ha sido el encargado de preparar un memorando de ley para endurecer los delitos relacionados con armas.
Este memorando incluye una serie de enmiendas legislativas destinadas a brindar a las autoridades policiales herramientas adicionales para descifrar casos de armas de fuego, facilitar el procesamiento de delitos con armas de fuego y hacer que el castigo sea más severo.
Estas nuevas medidas van destinadas sobre todo a los crímenes que ocurren dentro de la comunidad árabe en Israel que vive una violencia casi constante.