Una multitud se congregó este viernes, a las 12 del mediodía de España, en la Plaza de Cataluña, para hacer un minuto de silencio por los 14 muertos y más de 100 heridos que dejó el ataque terrorista del jueves en Barcelona.
El homenaje se reprodujo en las principales plazas de España. En la Plaza de Cataluña estuvieron los más importantes políticos catalanes, incluido el presidente regional Carles Puigdemont, además del rey Felipe VI, el presidente del Gobierno Mariano Rajoy, la vicepresidenta y el ministro del Interior. También los líderes de la oposición, Pedro Sánchez, Albert Rivera y Pablo Iglesias.
En Madrid se vivió una escena similar en la Puerta del Sol, en el Congreso y en el Senado. En todos los casos, la concentración comenzó poco antes del mediodía, hora a la que comenzó el minuto de silencio.
El ataque terrorista en Barcelona ocurrió pasadas las 17 (hora local), cuando una camioneta blanca arrolló a varias personas que paseaban por La Rambla, uno de los lugares más concurridos y turísticos de esta ciudad del noreste de España.