El primer ministro expresó su emoción, luego de que Romi Gonen, Doron Steinbrecher y Emily Damari regresaran a Israel y acabara un cautiverio que duró 15 meses.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se mostró satisfecho este domingo por la liberación de las tres primeras rehenes israelíes secuestradas en Gaza, en el marco del acuerdo de alto el fuego pactado con el grupo terroristas Hamás.
"Es un día tremendamente emotivo" por el regreso de "las primeras rehenes que estamos trayendo a casa", aseguró el premier. "El país las abraza, bienvenidas a casa", agregó.
"Sé, todos sabemos que han pasado un infierno. Van de la oscuridad hacia la luz. Realmente están saliendo de la esclavitud hacia la libertad", resaltó Netanyahu. "Este momento se logró por el sacrificio y la valentía de nuestros heroicos combatientes. Es un momento enorme, un momento emotivo. Un gran día", celebró.
"El Gobierno de Israel traerá a todos los rehenes y desaparecidos", había señalado minutos antes un comunicado oficial de la oficina de Netanyahu.
Se trata de Romi Gonen, Doron Steinbrecher y Emily Damari, quienes fueron captadas durante la ofensiva del grupo terrorista del 7 de octubre de 2023.
Romi Gonen, de 23 años, fue secuestrada mientras escapaba del Festival de Música Nova, evento que aprovechó Hamás para irrumpir a sangre y fuego. Esta joven fue herida de bala en la mano y llevada a Gaza por los terroristas. Antes de ser capturada, alcanzó a llamar a su madre, Meirav, y le dijo: "Me dispararon mamá, y estoy sangrando. Todos en el coche están sangrando".
La segunda es Doron Steinbrecher, de 31 años. Esta enfermera veterinaria con doble nacionalidad (rumano-israelí) fue secuestrada de su hogar en el Kibutz Kfar Aza mientras intentaba refugiarse del ataque. En enero de 2024, Hamás publicó un video donde Doron aparecía hablando desde los túneles de Gaza junto a las rehenes Karina Ariev y Daniela Gilboa, ambas de 19 años.
Y la tercera rehén liberada es Emily Damari, una joven británica-israelí de 28 años que fue secuestrada en Kfar Aza junto a otros 37 residentes del kibutz. Durante el ataque, Damari sufrió una herida de bala en la mano y lesiones por ametralladora en la pierna.
Su madre lideró una intensa campaña internacional para asegurar su liberación y tuvo el apoyo de muchas personas, incluso del electo presidente de EE.UU, Donald Trump.
comentar