La administración del presidente Joe Biden permitirá que Ucrania use minas antipersona suministradas por Estados Unidos para combatir las fuerzas rusas.
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, autorizó el suministro de minas terrestres antipersona a Ucrania, según la prensa de su país.
Según The Washington Post, se trata de "una medida que reforzará las defensas de Kiev frente al avance de las tropas rusas, pero que ha suscitado las críticas de los grupos de control de armamento".
Uno de los informantes precisó que el uso de las minas se limitará al territorio ucraniano.
El informe del medio norteamericano detalla que el presidente estadounidense tomó tal medida debido a los exitosos avances de las Fuerzas Armadas rusas.
El diario estadounidense explicó que el envío de minas terrestres antipersona a Ucrania es “potencialmente controvertido” porque más de 160 países firmaron un tratado internacional que prohíbe su uso, señalando que esas armas pueden causar daños duraderos a la población civil.
En tanto, la Campaña Internacional para la Prohibición de las Minas Antipersona (ICBL, coalición de organizaciones galardonada con el premio Nobel de la Paz en 1997) condenó este miércoles la "terrible" decisión estadounidense de proveer a Ucrania en su guerra con Rusia con este tipo de armamento, prohibido por el Tratado de Ottawa desde su entrada en vigor en 1999.
Ucrania, que a diferencia de Rusia y EEUU es Estado parte del tratado, "debe indicar claramente que no puede aceptar ese armamento", indicó la organización en un comunicado, donde también señaló que intentará presionar a EEUU para que retire su oferta.
"Estados Unidos debería respetar su propia política de no exportación o transferencia de minas antipersona, y no debe animar a Ucrania a violar sus compromisos internacionales y nacionales", agregó ICBL en respuesta a una consulta de EFE.
El país europeo se ha convertido en uno de los territorios del mundo más contaminados con minas antipersona a raíz de la invasión de Rusia, y sólo el pasado año 580 personas en el país murieron o resultaron heridas por el estallido de estos artefactos, según un informe publicado por la coalición este mismo miércoles.
El número de víctimas por minas antipersona, armas prohibidas por el Tratado de Ottawa de 1997, aumentó un 22 % en 2023 con respecto al año anterior, hasta las 5.757, por su amplio uso en conflictos como los de Birmania (Myanmar) o Ucrania, señaló un informe publicado este miércoles.
El estudio anual de la Campaña Internacional para la Prohibición de las Minas Antipersona, coalición de organizaciones galardonada con el premio Nobel de la Paz también en 1997, detalló que de las víctimas confirmadas al menos 1.983 murieron y 3.663 resultaron heridas, desconociéndose el estatus de otras 111.
Se registraron el pasado año víctimas de este armamento en 55 países, siendo Birmania por primera vez desde que se hacen estos estudios el más afectado con 1.003 muertos o heridos, mientras que Siria, que había ocupado el primer lugar en los tres años anteriores, fue segunda con 933 víctimas.