El presidente Joe Biden dijo el jueves que busca seriamente un canje de prisioneros para lograr la libertad de un periodista del diario Wall Street Journal que está preso en Rusia desde hace más de 100 días.
El Kremlin insinuó semanas atrás que aceptaría un canje de prisioneros por Evan Gershkovich, pero destacó que las negociaciones deben realizarse fuera de la vista del público.
Biden dijo en conferencia de prensa en Helsinki, Finlandia, que Estados Unidos está interesado.
"Digo seriamente que estoy a favor de un canje de prisioneros", sostuvo Biden al cabo de una gira de cuatro días por el Reino Unido, Lituania y Finlandia. "Y digo seriamente que hacemos todo lo posible por liberar a estadounidenses que están detenidos ilegalmente en Rusia o en cualquier otra parte y que ese proceso está en marcha".
Gershkovich fue arrestado durante un viaje de trabajo a Ekaterimburgo y acusado de espionaje. Se encuentra en la prisión de Lefortovo, en Moscú, conocida por sus condiciones crueles. Una corte de Moscú ratificó recientemente la decisión de mantenerlo preso hasta el 30 de agosto.
Gershkovich y su empleador rechazan las acusaciones, y el gobierno estadounidense ha declarado que está detenido ilegalmente. Su arresto perturbó a los periodistas en Rusia, donde las autoridades no han presentado pruebas para fundamentar sus acusaciones.
El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, confirmó la semana pasada que se han realizado "discusiones", pero que aún no hay "un camino claro" para obtener la libertad de Gershkovich.
Hace dos semanas, el Tribunal Municipal de Moscú decidió mantener al periodista en prisión preventiva al rechazar un recurso para que fuera excarcelado después de que otro tribunal ordenara privarlo de libertad más tiempo, hasta el 30 de agosto.
Gershkovich, de 32 años, fue detenido a fines de marzo pasado en Yekaterimburgo, ciudad en los Urales, y el 7 de abril fue acusado formalmente de espionaje por el Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB).
Según el FSB, el periodista “recopilaba por encargo de la parte estadounidense informaciones secretas sobre las actividades de una de las empresas del complejo militar industrial ruso”.