EN BRASIL LLEVARÁN UN REGISTRO OFICIAL DE LOS OVNIS QUE SEAN AVISTADOS EN EL ESPACIO AÉREO DEL PAÍS, EN EL QUE EXISTIERON VARIOS CASOS DE APARICIONES.
Internacionales
Brasil oficializó el avistaje de OVNIS
RIO DE JANEIRO (AFP-EFE-AP).- La aparición de OVNIS (Objeto Volador No Identificado) en el espacio aéreo brasileño será registrado oficialmente por el Comando de la Aeronáutica de Brasil, que oficializó y regularizó esa decisión con un decreto publicado en el Diario Oficial del Estado.
El decreto llama a los pilotos de aviones civiles y militares, y también a los controladores del tráfico aéreo nacional, a relatar su experiencia al Comando de la Defensa Aeroespacial en Brasilia, y también enviar pruebas documentales sobre objetos volantes no identificados, señala el decreto.
El material fotografiado o filmado en la inmensidad del cielo brasileño, un país con 8 millones de km2, será catalogado y puesto en archivos en el Centro de Documentación histórica de la Fuerza Aérea, en Río de Janeiro. El material podrá ser consultado por investigadores y otras personas interesadas en esos fenómenos.
El decreto fue firmado por el demandante de la Fuerza Aérea, Juniti Saito, y precisa que los registros serán hechos en un formulario especial. “El comando de la Aeronáutica no dispone de estructura especializada para realizar investigaciones científicas sobre esos fenómenos aéreos y se limitará a registrar los hechos”, destacó la Fuerza Aérea en un comunicado enviado al diario O Dia.
Un controlador aéreo militar de Rio de Janeiro dijo al diario O Dia que “hay relatos de ministros e incluso de un presidente que vieron un OVNI”.
Operación Plato
De acuerdo con las normas publicadas ayer, ante una aparición o noticia de avistamiento de un OVNI los oficiales deben registrarlo en los libros del Comando de Aeronáutica, que a su vez deberá elaborar un documento que será remitido al Archivo Nacional.
En Brasil no existen registros oficiales sobre apariciones de naves presuntamente llegadas de otros planetas, pero sí se sabe que durante la última dictadura militar (1964-1985) los servicios de inteligencia del Estado investigaron supuestos avistamientos.
En viejos archivos de la dictadura, el año pasado fueron hallados relatos de la llamada “Operación Plato”, con la que entre los años 1977 y 1978 se intentó determinar la veracidad de varias denuncias que hablaban de OVNIS que sobrevolaban los estados de Maranhao y Pará, que nunca pudieron ser comprobadas.
Otras versiones más recientes y jamás confirmadas aseguran que en la ciudad de Varguinhas, en el interior del estado de Minas Gerais, el día 20 de enero de 1996 un plato volador cayó en una zona rural y que sus ocupantes llegaron a descender del vehículo.
Ciudad extraterrestre
Los pobladores de esa ciudad, que tiene un “extraterrestre” como símbolo, sostienen que los “hombres del espacio” fueron capturados por el Ejército, que los condujo a una instalación militar y luego los entregó a un instituto de investigación científica bajo el más estricto secreto.
Asimismo, aunque no hay registros de aterrizajes ni de contactos directos con marcianos o seres de otros mundos, en los alrededores de Brasilia, en el Parque Nacional Chapada dos Viadeiros, se dice que existe una “puerta abierta al espacio” por la que suelen entrar platos voladores que sobrevuelan la región.
En ese parque ecológico suelen celebrarse citas de los llamados “ufólogos”, que pasan los días durmiendo y las noches en vela a la espera de observar alguna nave procedente de otro planeta.
Fernando Ramalho, integrante de una comisión especializada en OVNIS del Ministerio de Defensa, declaró que hay más de 4.000 páginas de documentos sobre presencia de objetos no identificados en Brasil, acopiadas en el Archivo Nacional.