En la tarde del miércoles, parte del techo del Osasco Plaza Shopping, que se encuentra en las afueras de San Pablo, Brasil, se derrumbó generando pánico entre las personas que paseaban por el establecimiento comercial. Milagrosamente, no se registraron heridos.
En las imágenes captadas por las cámaras de seguridad, se ve como el estacionamiento instalado sobre el patio de comidas cedió y cuatro vehículos cayeron dentro del edificio.
Los autos cayeron en un pasillo lateral, donde no había clientes. "La gotera caía cada vez más fuerte y de pronto todo cedió. La gente empezó a correr dejando sus cosas atrás. Había mucha desesperación", dijo Ana Luiza Lima, testigo del siniestro.
La Alcaldía de Osasco, a través de un comunicado, señaló que la losa del techo, instalada hace diez años, no pudo aguantar el peso de los vehículos. "Se escuchó un crujido antes de la caída y después todo se desplomó", precisaron.
"Es un shopping totalmente prohibido. Defensa Civil. GCM, Samu, Crea-SP, Policía Científica, Policía Civil y Policía Militar seguirán todo cada paso", sostuvo el alcalde Rogério Lins, quien afirmó que al shopping se le había revocado la licencia de funcionamiento.
"Exigimos un informe técnico integral de la estructura del edificio. El ayuntamiento tomará todas las medidas que correspondan y sean necesarias", agregó.
Además, las autoridades no descartaban que puedan producirse colapsos inmediatos en otras partes del shopping mientras equipos técnicos supervisan las instalaciones. Se desconoce por cuánto tiempo se prolongará las reparaciones y cuándo tendrá lugar la reapertura del establecimiento.
En este mismo centro comercial, pero en 1996, se registró una fuga de gas y una potente explosión mató a 46 personas en el mismo patio de comidas durante la hora de almuerzo.