La Justicia de Chile le otorgó este viernes la libertad condicional a Facundo Jones Huala, líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) quien cumplía en el país trasandino una condena de nueve años por el incendio en 2013 de una propiedad en en el campo Pisu Pisue, cerca de Valdivia, y por la tenencia ilegal de armas.
Según publicó el Diario de Río Negro, la Cámara de Apelaciones de Temuco aceptó el jueves el recurso de amparo presentado por la defensa del violento líder mapuche y resolvió concederle el beneficio de la libertad condicional, para así dejar el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco donde se encontraba recluido.
Desde el entorno de Huala celebraron la medida. “Por fin se hizo Justicia, aunque desde el año pasado debería haber estado libre” dijeron. Además anticiparon que este viernes a la tarde iniciará los trámites correspondientes para regresar a la Argentina.
El anuncio no pasó inadvertido en la Patagonia Argentina. Ya que, en una de sus últimas apariciones a través de comunicados que escribió desde la prisión, Jones Huala llamó a “vengar la muerte de Elías Garay”, el integrante de la comunidad mapuche Lof Quemquentreu que fue muerto de un disparo en noviembre pasado en el paraje Cuesta del Ternero, entre El Bolsón y Bariloche
En todos los escritos que elaboró Jones Huala desde prisión, incitó a la violencia para reivindicar la causa mapuche y “recuperar tierras que les (supuestamente) fueron despejadas a los pueblos originarios”.