El incidente ocurrió luego que colapsara la estructura que une los estados de Tocantins y Maranhão. El hecho se sumó a dos tragedias ocurridas en los últimos días.
El derrumbe de un puente en el norte de Brasil dejó al menos 16 personas desaparecidas, además de un fallecido, y puso a la región en alerta por un vertido tóxico, según un balance oficial divulgado en las últimas horas.
El puente Juscelino Kubitschek, de 533 metros de extensión y que une los estados de Tocantins y Maranhão, colapsó mientras pasaban al menos ocho vehículos, entre ellos un camión con ácido sulfúrico que causó un vertido en el río Tocantins.
Los organismos de Defensa Civil y de Bomberos continúan con la búsqueda de víctimas en el río, pero sin utilizar buzos, luego de que los gobiernos locales hayan alertado de un "gran riesgo de contaminación" por el vertido tóxico.
Las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Hídricos de Tocantins y Maranhão lanzaron una advertencia a la población de 19 municipios de la región para que evite beber y bañarse en las aguas del río hasta nuevo aviso.
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo en redes sociales que seguía muy de cerca el desarrollo del accidente y expresó su solidaridad con las familias de las víctimas. Asimismo, el ministro de Transportes, Renan Calheiros Filho, viajó al lugar del siniestro y anunció que, antes del final del año, se realizará la contratación de una constructora para reconstruir la obra.
El puente derruido está situado en la carretera BR-226, une los estados de Maranhão y Tocantins a través de los municipios de Estreito y Aguiarnópolis y es una vía de importancia regional para el transporte de producción y mercancías entre los dos estados.
Al menos 38 personas fallecieron la madrugada del sábado paso en un accidente de carretera entre un autobús, un camión y un auto particular en el estado brasileño de Minas Gerais (sureste). El número de heridos se concretó en 13.
Aunque en un inicio la institución había afirmado que el accidente se originó debido a que el conductor del autobús perdió el control del mismo por la pinchadura en una llanta, la Policía de Carreteras Federal aclaró que todo comenzó cuando un gran bloque de granito del camión se Se desprendió de la carga y cayó a la carretera. Los hechos sucedieron durante la madrugada en el término municipal de Teófilo Otoni, donde el autobús se impactó con el camión que circulaba en sentido contrario y, posteriormente, el auto lo impactó por detrás.
Según la Alcaldía de Teófilo Otoni, 13 personas resultaron heridas, entre ellas los tres ocupantes del auto particular, que están en estado grave. La Policía de Carreteras Federal afirmó que la mayoría de las víctimas murieron por el fuego que calcinó el autobús. Según informó el Cuerpo de Bomberos, los hechos ocurrieron en el término municipal de Teófilo Otoni, cuando el conductor del autobús perdió el control debido a que se le pinchó una rueda y terminó chocando contra el camión que circulaba en sentido contrario y contra el auto que iba detrás de él.
El impacto provocó que el autobús, que había salido de Sao Paulo (sureste), se incendiara. Aunque los tres ocupantes del vehículo particular sobrevivieron y 13 pasajeros del autobús fueron trasladados a hospitales, se desconocía el número exacto de heridos.
Por su parte, los equipos de rescate elevaron a diez el número de fallecidos este domingo tras estrellarse un avión en el municipio brasileño de Gramado (estado de Río Grande do Sul).
Todas las víctimas son de una misma familia, precisó la Policía Civil, según la cual el avión era propiedad del empresario Luiz Cláudio Salgueiro Galeazzi, de 61 años y que pilotaba la aeronave. Además, también fallecieron su mujer, tres hijas, la suegra, la hermana, el cuñado y dos sobrinos.
El avión, un bimotor turbo hélice, había salido de la vecina localidad de Canela hacia Jundiaí, en la región metropolitana de Sao Paulo, y cayó pocos minutos después de despegar.
Varios testigos afirman que antes de estrellarse, la aeronave tocó con la chimenea de un edificio y posteriormente chocó contra una tienda y una posada, causando una gran explosión.
Al menos 17 personas que estaban en tierra resultaron heridas, casi todas ellas por inhalación de humo, y fueron trasladadas a un hospital local, según la agencia de noticias Xinhua.
comentar