Lo decidió el presidente Gustavo Petro mediante un decreto. “Con el carbón colombiano hacen bombas para matar los niños de Palestina”, aseguró.
El gobierno de Colombia prohibirá a partir del próximo jueves las exportaciones de carbón a Israel, como medida de respuesta a la ofensiva israelí sobre Gaza en concordancia con la defensa de los Derechos Humanos recogida por la Constitución del país.
"El artículo 95 de la Constitución Política establece que la calidad de colombiano implica (...) obrar conforme al principio de solidaridad social, respondiendo con acciones humanitarias ante situaciones que pongan en peligro la vida o la salud de las personas", señala el decreto del Gobierno presidido por Gustavo Petro.
El decreto, con fecha del 14 de agosto, menciona además explícitamente las medidas provisionales emitidas por la Corte Internacional de Justicia en el caso de la Aplicación de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio en la Franja de Gaza, que reconocen "la gravedad de la situación humanitaria que se ha desencadenado en Palestina con ocasión de la operación militar llevada a cabo por Israel después del 7 de octubre de 2023".
Por eso, a partir del día 22 de agosto, quedarán prohibidas "las exportaciones al Estado de Israel de las Hullas térmicas (Carbón)", excepción hecha de las ya aprobadas antes de la entrada en vigor del decreto, firmado por el ministro de Exteriores, Luis Gilberto Murillo, y su par de Hacienda, Ricardo Bonilla González.
“Con el carbón colombiano hacen bombas para matar los niños de Palestina”, aseveró Petro, que a mediados de pasado había criticado al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. "Pasará usted usted a la historia como un genocida. Lanzar bombas sobre miles de niños y niñas, mujeres y ancianos inocentes no lo hace a usted un héroe”, sostuvo en aquel momento desde sus redes sociales.
"Un genocida es un genocida no importa si tiene o no religión. Intente al menos detener la masacre”, subrayó el jefe de Estado colombiano.
Además, la cancillería de Colombia rechazó las acusaciones “falsas” del primer ministro de Israel contra Petro y exigió respeto por el mandatario. “La lucha del presidente Petro por la vida, la paz y la justicia, va más allá de nuestras fronteras, así como su apoyo al multilateralismo para preservar la convivencia de las naciones y evitar la guerra”, señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.
Este domingo, Netanyahu salió a defender la postura de su país en las "complejas" negociaciones para un alto el fuego en Gaza y reclamó a los países mediadores (Qatar, Egipto y EEUU) que dejen de hacer presión sobre el gobierno israelí para centrarse en su lugar en el inmovilismo, a su juicio, exhibido por el movimiento palestino Hamás durante todo el proceso.
En sus primeras declaraciones tras la ronda de conversaciones indirectas mantenida esta semana en Doha, Netanyahyu ratificó que la liberación de los rehenes sigue representando "una tarea moral y nacional de primer orden" para su país, y destacado la dificultad que supone emprender contactos "cuando al otro lado se encuentra una organización terrorista asesina, desinhibida y recalcitrante".