Así lo hizo el Foro de Familiares de Rehenes y Desaparecidos. Según las primeras evaluaciones, la mujer israelí-argentina fue asesinada en cautiverio junto con sus dos hijos.
El Foro de Familiares de Rehenes y Desaparecidos anunció este sábado que el cuerpo entregado horas atrás por Hamás a la Cruz Roja es el de la rehén israelí-argentina Shiri Bibas, secuestrada por el grupo terrorista el 7 de octubre de 2023. De acuerdo con las primeras evaluaciones, la mujer fue asesinada "brutalmente" en cautiverio junto con sus pequeños hijos Ariel y Kfir.
"Con gran dolor recibimos el anuncio de la identificación de la difunta Shiri Bibas, que fue fue devuelta a Israel para su descanso eterno (...). Compartimos el profundo dolor de la familia y continuaremos acompañándolos y abrazándolos", expresó el grupo en un comunicado difundido en su cuenta en la red social X. La identificación del cuerpo, agregó, se produjo en el Instituto de Medicina Forense.
El jueves pasado, Hamás había entregado cuatro cuerpos como parte del acuerdo de alto al fuego en Gaza. Se suponía, en principio, que correspondían a Shiri Bibas y sus dos hijos, así como a Oded Lifshitz. Al cabo, el gobierno israelí indicó que, si bien los restos de los dos niños y de Lifshitz fueron identificados de manera positiva, el cuarto cadáver no pertenecía a Shiri Bibas.
“Señalamos la posibilidad de un error o solapamiento en los cadáveres, lo que podría deberse a que la ocupación (israelí) atacó y bombardeó el lugar donde se encontraba la familia junto con otros palestinos”, explicó Hamás en un comunicado. En respuesta a ese texto, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, advirtió que Hamás "pagaría el precio" por la "cruel y atroz violación del acuerdo" de alto el fuego, después de denunciar que el grupo no entregó el cadáver de la rehén israelí-argentina y colocó los restos de otra persona en su lugar.
Ante esto, el grupo terrorista entregó ayer a la Cruz Roja el féretro con el cuerpo de Shiri Bibas. Durante el traslado, las familias israelíes salieron de sus casas y fueron con banderas hacia la puerta del Instituto de Medicina Forense para recibir los restos de la víctima.
Después de la identificación del cadáver, la familia de Shiri Bibas publicó un comunicado. "Nuestra Shiri fue asesinada en cautiverio y ahora ha regresado a casa con sus hijos, marido, hermana y toda su familia para descansar”, manifestaron sus allegados.
“A pesar de nuestros temores por su destino, seguíamos esperando poder abrazarlos de nuevo, y ahora estamos rotos y de duelo. Durante 16 meses, buscamos la certeza, y ahora que la tenemos, no hay consuelo en ella, pero esperamos el comienzo de un cierre”, afirmaron en el texto.
"Shiri fue una madre maravillosa para Ariel y Kfir, una compañera cariñosa de Yarden, una hermana y tía devota, y una amiga increíble. En este momento difícil, seguimos exigiendo el regreso inmediato de todos los rehenes restantes. Nada es más importante que eso. No habrá curación sin ellos”, concluyeron.
Shiri, Ariel y Kfir Bibas, vale recordar, fueron secuestrados por Hamás el 7 de octubre de 2023, cuando el grupo terrorista atacó Israel, en una ofensiva que dejó al menos 1.200 muertos y en la que se estima fueron secuestradas 240 personas. La mujer y los dos niños fueron raptados junto con el padre de la familia, Yarden Bibas.
Ese día, el 7 de octubre de 2023, Yarden fue separado de la familia y logró comunicarse con su hermana Ofri a través de mensajes en los que describió parte la situación en el kibbutz de Nir Oz, de donde fueron raptados. Al momento del ataque, Yarden tenía 34 años, Shiri 32, y Ariel cuatro, mientras que Kfir apenas tenía diez meses.
Finalmente, el padre de la familia fue liberado el 1º de febrero, después de pasar 484 días en cautiverio.
comentar