La votación para elegir al 47° presidente de los Estados Unidos está marcada por el clima de polarización y las encuestas muestran una fuerte paridad.
Estados Unidos celebra este martes 5 de noviembre los comicios que tienen como protagonistas a la candidata del Partido Demócrata Kamala Harris y al candidato del Partido Republicano Donald Trump.
La votación para elegir al 47° presidente de los Estados Unidos está marcada por el clima de polarización y las encuestas muestran una fuerte paridad.
En Argentina, se espera que los primeros resultados estén disponibles durante la madrugada del miércoles 6 de noviembre. Sin embargo, el proceso puede extenderse si algunos estados demoran el conteo por diversas razones, como el alto volumen de votos por correo o posibles demoras en la validación.
Las autoridades encargadas de difundir los resultados son:
La FEC publica los resultados oficiales una vez que cada estado completa el recuento y valida el resultado. En algunos casos, si el margen es muy ajustado, podría realizarse un recuento, lo que implicaría una espera adicional antes de confirmar quién será el próximo presidente.
Aunque el nuevo presidente de Estados Unidos podría conocerse en la madrugada del miércoles en Argentina, existen posibilidades de que el anuncio oficial se retrase debido a los procedimientos de validación y conteo en ciertos estados.
El 6 de enero de 2025, tras la elección presidencial y la reunión del Colegio Electoral, el Congreso de los Estados Unidos se reúne para contar y certificar los votos electorales.
Allí se declara el resultado final y el nuevo mandatario asume el poder el 20 de enero.
En los comicios de 2020, donde resultó ganador el demócrata Joe Biden, votaron más de 158 millones de estadounidenses y el proceso implicó a más de 775.000 trabajadores electorales en todo el país, según datos de la Comisión de Asistencia Electoral de los Estados Unidos (EAC).