El acuerdo bilateral entre Rusia y Estados Unidos sobre el desarme de armas nucleares denominado New Start fue renovado en 2021 por cinco años, aunque este martes el presidente Vladimir Putin comunicó que suspenderá el tratado.
"Tengo que anunciar que Rusia suspende su participación en el nuevo tratado Start", dijo Putin mediante su presentación anual ante el Parlamento, en el marco de una amenaza mundial sobre armas letales y a poco de cumplirse un año del conflicto bélico con Ucrania.
El tratado de desarme nucelar New Start (Strategic Arms Reduction Treaty) establece que Rusia y Estados Unidos pueden poseer, como máximo, 1.550 ojivas nucleares tácticas cada uno (cerca de un 30% del límite marcado en 2002).
También limita el número de lanzadores y de bombarderos pesados a 800, una cantidad que, no obstante, sigue bastando para destruir la Tierra varias veces.
El acuerdo tiene como objeto principal establecer un sistema de control que se lleva adelante a través de inspecciones mutuas de los respectivos arsenales.
El tratado bilateral fue firmado en 2010 en Praga, República Checa, por los dos presidentes Barack Obama (Estados Unidos) y Dmitri Medvedev (Rusia).
En 2020 las inspecciones tuvieron que ser paralizadas por la pandemia del Covid, pero cuando se volvieron a hacer, Rusia se negó a reanudar las visitas por las tensiones en la guerra con Ucrania.
Durante el 2021, fue renovado el vínculo por cinco años pese a que ambos países se encontraban en ese momento en un contexto de mutua desconfianza.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, calificó de "profundamente desafortunado" y "muy irresponsable" el anuncio sobre este tema realizado por el presidente ruso, Vladimir Putin.
"El anuncio de Rusia de que suspende su participación en el New Start es profundamente desafortunado e irresponsable. Estaremos muy atentos a lo que haga Rusia", dijo Blinken ante la prensa.
El funcionario manifestó la intención de Estados Unidos de continuar con el diálogo con Rusia sobre el desarme nuclear, tras destacar los beneficioso que es el acuerdo para ambas naciones.
"Nos aseguraremos de que nos situamos de forma adecuada para la seguridad de nuestro propio país y la de nuestros aliados", agregó.