El escritor y periodista español Arturo Pérez-Reverte denunció en Twitter que el ejército de Estados Unidos habría abandonado a parte de sus perros de servicio, luego de que las tropas dejaran definitivamente Kabul tras 20 años de permanencia en Afganistán.
Pérez-Reverte publicó una foto que habría sido tomada en las últimas horas en el aeropuerto de Kabul en la que se ven decenas de caniles con perros en su interior y que pertenecerían a los servicios estadounidenses.
"Este es el pago de la lealtad. Los norteamericanos dejaron a sus perros de servicio enjaulados y abandonados en el aeropuerto de Kabul, donde enloquecen de hambre y sed", expresó con furia y enseguida su mensaje desató una fuerte polémica.
¿Acaso es correcta la información? ¿Fue chequeado que la foto es actual y se corresponde con la realidad? Lo cierto es que el afamado autor de la saga del capitán Alatriste inició con esto un ida y vuelta con sus más de 2,2 millones de seguidores.
En varias de las respuestas que recibió, le mostraron fotos y videos de lo que fue la evacuación de los canes hace varios días, algo que incluso había desatado otra polémica debido a que se priorizó la vida de los animales por sobre la de personas que hacían cualquier cosa por huir del régimen talibán.
Otro seguidor lo corrigió y le dijo que en realidad no son perros del ejército sino "de empresas privadas contratadas y el grupo 'Veteran sheepdogs of America' les falta medio millón de dólares para evacuarlos, ahora los perros están cuidados".
El escritor, que se desempeñó durante años como corresponsal de guerra, agregó una dura crítica que alcanzó a todos los actores de este extenso conflicto: “Malditos sean Joe Biden, sus generales, los talibán, el ser humano y la madre que nos parió".
¿Tendrá razón Pérez-Reverte con su denuncia? ¿O será otra víctima de las fake news o de la falta de chequeo de la información?