Según informo el Banco de Inglaterra hay aproximadamente 7000 millones de billetes de 20 libras esterlinas y 10.500 millones de billetes de 50 libras en circulación en todo el mundo. Y todos saldrán de circulación el 30 de septiembre.
La idea que tiene el Gobierno británico es remplazar, de a poco, todos los billetes de papel que hay para lanzar los nuevos que son de polímero.
Una de las complicaciones que se les presentan a los argentinos que tengan billetes de Gran Bretaña, es que en la embajada de dicho país informaron que no harán el cambio de moneda.
Hay diversas formas de cambiar los billetes antes de que no tengan una utilidad financiera y se muestran en esta guía.
Si alguien quiere o tiene que viajar en los próximos días cercanos al país europeo, no tiene que hacerse problema si tiene algunos billetes guardados de algún otro viaje, dado que se pueden usar en todos los comercios hasta el 30 de septiembre.
Después de esa fecha, se pueden cambiar en la sede del Banco de Inglaterra en Londres o también por correo (incluso desde Argentina, si uno se anima a mandar los billetes por correo) y no hay límites de fecha para hacerlo.
Sin embargo, hay una ventaja en el Banco de Inglaterra y es que aceptan billetes que salieron de circulación hace 50 años, este cambio también se puede hacer a través de las vías mencionadas anteriormente.
"Lo bueno es que no hay plazos, así que si tenés billetes viejos y no pensás viajar al Reino Unido hasta, por ejemplo, 2025, no pasa nada, porque los cambiás cuando llegás allá", explicaron.
Otra posibilidad que se plantea es el depositar el dinero en una cuenta de un banco de Inglaterra, ya sea yendo al banco o en una oficina de correo que tenga convenio con ese banco, de esta manera no se pierde el valor del billete.
Hay que recordar que el único banco británico con presencia en el país es el HSBC, donde, al ser consultados, aclararon: "No operamos de esa manera. No hacemos cambio. Si vendemos libras y euros a un segmento, pero a través de dólares. La verdad es que nadie los pide y no hay transacciones de ese tipo".
Desde la Embajada de Inglaterra, aclararon que no salen de circulación todos los billetes de 20 y 50 libras, sino sólo los que son de papel. Los de polímero siguen circulando. Acá se puede ver cómo identificar unos y otros.
Lo importante es que desde el 1 de octubre ya no se podrá pagar nada con estos billetes, que los cambian porque los de polímero son más difíciles de falsificar y más duraderos, además de resistentes a la suciedad, a la humedad, y cuentan con características táctiles que permitirán que las personas ciegas y deficientes visuales los usen.
comentar