El presidente estadounidense irá a darle el último adiós al Santo Padre. "Melania y yo vamos a ir a Roma. ¡Estamos deseando estar allí", expresó el líder republicano.
El presiente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó este lunes que asistirá al funeral del Papa Francisco, previsto en un principio para el miércoles en la plaza de San Pedro. "Melania y yo vamos a ir a Roma. ¡Estamos deseando estar allí", publicó en sus redes sociales.
Poco después de confirmarse el fallecimiento del Santo Padre, Trump había expresado su pésame. "Descanse en paz el Papa Francisco. Que Dios lo bendiga a él y a todos los que lo amaron", manifestó el líder republicano. Previamente, la Casa Blanca había difundido un mensaje similar.
Trum, que en 2017 fue recibido por el Papa en el Vaticano, ordenó que las banderas ondeen a media asta como "muestra de respeto a la memoria" de Francisco. Una directriz que incluyó a "todos los edificios y terrenos públicos", puestos militares y navales, así como en todos los buques de guerra en territorio de EE.UU. "hasta el atardecer del día del entierro".
La orden también se siguió en las embajadas, oficinas consulares y otras instalaciones de Estados Unidos en el exterior, incluidas las militares. Este lunes, la bandera de las barras y estrellas que se encuentra en lo alto de la Casa Blanca ondean también a media hasta.
El primero de los miembros del actual gobierno estadounidense en reaccionar públicamente fue el vicepresidente JD Vance, que se encuentra de visita en la India y resultó, además, una de las últimas personas en reunirse ayer con el Papa.
"Me alegré de verlo, aunque obviamente estaba muy enfermo. Pero siempre lo recordaré por la homilía que dio en los primeros días de la pandemia de coronavirus. Fue realmente hermosa. Que Dios le dé descanso", escribió Vance en su cuenta de la red social X.
"Nos unimos en oración con los católicos de todo el mundo por el descanso eterno del alma del pontífice y por este período de transición para la Iglesia Católica. Que descanse en paz", rezó, a su vez, el texto del secretario de Estado Marco Rubio. La Fiscal General, Pam Bondi, ofreció en las redes sus "profundas condolencias y oraciones a los católicos de todo el mundo por la muerte del papa Francisco, que dedicó su vida a Dios y a la Iglesia".
En tanto, el expresidente Joe Biden también transmitió sus condolencias. "No se parecía a ninguno de los que lo precedieron. El papa Francisco será recordado como uno de los líderes más importantes de nuestro tiempo, y siento que soy mejor (persona) por haberlo conocido", destacó.