El diálogo telefónico se produjo en las últimas horas. "Pondré fin a la guerra que ha costado tantas vidas y devastado a incontables familias inocentes”, dijo el candidato republicano.
El expresidente y candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, afirmó haber hablado con el mandatario ucraniano Volodimir Zelensky y prometió que si gana las elecciones de noviembre próximo habrá una “negociación” entre Ucrania y Rusia para el “fin de la guerra”.
En su cuenta de Truth Media, Trump describió la conversación telefónica como “muy buena” y aseguró que Zelensky lo felicitó por su reciente nominación como candidato republicano y que también condenó el intento de asesinato que sufrió el sábado pasado en un acto de campaña.
“Aprecio que el presidente Zelensky se comunique (conmigo) porque yo, como próximo presidente de Estados Unidos, traeré paz al mundo y pondré fin a la guerra que ha costado tantas vidas y devastado a incontables familias inocentes”, expresó Trump sobre el conflicto iniciado cuando Rusia invadió Ucrania en febrero de 2022.
“Ambas partes serán capaces de juntarse y negociar un pacto que termine con la violencia y allane un camino adelante hacia la prosperidad”, insistió.
Se trató de la primera conversación entre los dos líderes políticos desde que Trump dejó la presidencia de EE.UU. en 2021 y significó también su primer contacto después de que el exjefe de Estado aceptara el jueves su nominación como candidato presidencial en la Convención Nacional Republicana (CNR).
Por su parte, Zelensky también dio detalles de su diálogo con Trump. "He hablado para felicitarlo por la nominación republicana y condenar el impactante intento de asesinato en Pensilvania", contó Zelenski en una publicación en la red social X.
El mandatario ucraniano destacó en el mismo mensaje "el vital apoyo estadounidense bipartidista y bicameral para proteger la libertad y la independencia" de Ucrania y deseó a Trump "fuerza y absoluta seguridad en el futuro".
"Ucrania siempre estará agradecida a Estados Unidos por su ayuda para fortalecer nuestra capacidad de resistir el terrorismo ruso", agregó Zelenski, que analizó con el postulante norteamericano "discutir en una reunión personal qué medidas pueden hacer que la paz sea justa y verdaderamente duradera" en el país europeo.
De todos modos, el presidente de Ucrania subrayó su predisposición a colaborar con quien sea que ocupe la Casa Blanca a partir de los próximos comicios, si bien valoró que el candidato a vicepresidente de Trump, el senador J.D. Vance, que en alguna ocasión ha afirmado ser indiferente a lo que pasa en Ucrania, quizás "no entiende" lo que ocurre en Kiev.