El escandaloso cruce fue transmitido en vivo por la televisión. "No estás siendo nada agradecido. No es algo agradable. Estás jugando con la vida de millones de personas. Estás jugando con la Tercera Guerra Mundial", lanzó el estadounidense al ucraniano, quien antes había cargado contra JD, el vice republicano también presente en el encuentro.

En una pelea pública sin precedentes en el Salón Oval de la Casa Blanca que tuvo como testigos privilegiados a periodistas, camarógrafos y fotográfos, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mantuvo un fuerte cruce a los gritos este viernes con su par ucraniano, Volodimir Zelensky, que culminó sin que ambas naciones firmaran el acuerdo que tenían previsto.

El escandaloso cruce que fue capturado por las cámaras y transmitido en vivo por la televisión dejó a la vista las enormes tensiones acumuladas entre ambos líderes en medio del acercamiento del republicano al mandatario ruso, Vladimir Putin, y a su inocultable descontento por la cantidad de dinero que su país otorgó a Ucrania para apuntalar su defensa militar.

ADEMÁS: El desgarrador testimonio de la mamá de Kim Gómez: "Destrozaron a mi bebé"

El tenso intercambio arrancó cuando Zelensky acusó a Putin de violar el último alto al fuego y le preguntó directamente al vicepresidente JD Vance, quien también estaba presente, qué clase de diplomacia creía que podía llegar a funcionar. A su lado, Trump ya se mostraba molesto.

"Señor presidente, con respeto, creo que es irrespetuoso que venga el Salón Oval y trate de litigar esto delante de la prensa americana", le contestó Vance. "Le debería estar dando las gracias a este presidente por tratar de terminar este conflicto", siguió, señalando a su compañero de fórmula, quien estaba sentado a su derecha.

67c22513e9ff71561c3bf6d8.mp4

"No estás siendo nada agradecido. No es algo agradable", lanzó Trump a Zelensky. "Va a ser muy difícil negociar así", agregó. "Estás jugando con la vida de millones de personas. Estás jugando con la Tercera Guerra Mundial, y lo que estás haciendo es una gran falta de respeto hacia el país, hacia este país que los ha respaldado mucho más de lo que mucha gente dice que debería haberlo hecho", siguió el estadounidense.

Otro momento caliente tuvo lugar cuando el mandatario estadounidense afirmó que Zelensky no estaba en posición de dictar condiciones sobre la guerra. Lejos de quedarse callado ante el embate, el europeo reiteró que lo fundamental para llegar a un acuerdo para el final de la guerra era que Ucrania tenga garantías de seguridad y de que Rusia no vuelva a invadir.

ADEMÁS: Intendentes respaldan a Kicillof y le exigen a Milei cooperación en Seguridad

"(Vladimir) Putin es un asesino, no quiero acuerdos", acusó el ucraniano, quien sumó: "Putin quiere destruirnos". "Entiendo lo que Europa está dispuesta a hacer, quiero preguntarle al presidente Trump qué está dispuesto a hacer Estados Unidos", inquirió el mandatario ucraniano.

"Todo el mundo habla de seguridad. Yo digo: primero hagamos un trato", respondió Trump, quien insistió en que la ayuda militar y económica que Estados Unidos brindó a Ucrania durante la guerra fue "un préstamo". Y lanzó: "Queremos que nos devuelvan ese dinero".

Embed

La reunión tenía como finalidad limar asperezas para poder firmar un pacto que le permitiría el Washington a las riquezas minerales de Ucrania y hablar de un eventual acuerdo de paz con Rusia. "Si no se alcanza el acuerdo, los dejaremos solos", advirtió el jefe de la Casa Blanca. "Su gente es muy valiente, pero o alcanzan un acuerdo o los dejamos solos, y si los dejamos solos, lucharán", sumó. "Lucharán, pero no tienen las cartas", añadió.

Poco antes, cuando todavía la cuestión no había subido de tono, el presidente de Estados Unidos había dicho que creía que estaban "bastante cerca" de alcanzar el convenio para poner fin a la guerra en Ucrania. "Este es un momento emocionante, pero el verdadero momento emocionante será cuando cesen los disparos y lleguemos a un acuerdo. Y creo que estamos bastante cerca de lograrlo", afirmó Trump en el Despacho Oval de la Casa Blanca ante los medios de comunicación.

Pese al tono optimista, el estadounidense le advirtió a Zelensky que Ucrania tendría que hacer concesiones para pactar con Rusia, porque "no se pueden hacer acuerdos sin concesiones", pero aclaró que "no serán tan grandes como algunos piensan". Y aseguró que gracias al acuerdo de paz en Ucrania "no habrá un regreso a los combates". "El acuerdo sobre la tregua en Ucrania está razonablemente cerca", insistió.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2025-11499155-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados