Así lo informó la Oficina de Prensa de la Santa Sede que señaló además que Francisco se encuentra "descansando".
El papa Francisco pasó "una noche tranquila" y se encontraba "descansando" en el Policlínico Gemelli donde permanece internado desde el pasado 14 de febrero, según informó al Oficina de Prensa del Vaticano.
"El Papa ha pasado una noche tranquila y está descansando", indicaron desde la citada oficina de la Santa Sede en un comunicado que difundieron en su página oficial.
Anoche, la entidad señaló que "Es estado clínico del Santo Padre sigue siendo crítico pero estable. No se han producido episodios respiratorios agudos y los parámetros hemodinámicos continúan estables".
"El Papa se ha sometido a un TAC programado para el control radiológico de la neumonía bilateral y el pronóstico sigue siendo reservado”, añadió el comunicado del martes.
El religioso argentino de 88 años está internado desde el pasado 14 de febrero en el Policlínico Gemelli de Roma, centro de salud donde luego se le diagnosticó una neumonía bilateral.
La Santa Sede quiso subrayar el carácter extraordinario del hecho de que el Sumo Pontífice haya podido recibir algunas visitas durante su convalecencia para despachar algunos asuntos pendientes. En la tarde-noche del lunes, se conoció que había sido capaz de retomar su costumbre y llamar al párroco de la Franja de Gaza, el padre Gabriel Romanelli.
Es una señal de esperanza, ya que por la gravedad de su enfermedad había dejado de hacerlo los últimos días y este lunes pudo volver a retomar su hábito. Este martes a mediodía, en tanto, desde el Vaticano se anunció que el Papa había aprobado decretos para la beatificación de cinco personas y para la canonización de otras dos.
Además, se indicó que durante la audiencia con el secretario de Estado del Vaticano Pietro Parolin y su adjunto, el arzobispo Edgar Peña Parra, Francisco había “decidido convocar un consistorio sobre las futuras canonizaciones”.
El encuentro con Parolin y Romanelli demuestra que la maquinaria de la Santa Sede sigue funcionando y que los procesos diarios del Vaticano continúan adelante pese al delicado estado de salud del Papa. Tanto la beatificación como la canonización son decisiones que deben ser firmadas por el Sumo Pontífice.
Por su parte, el cardenal Angelo Bagnasco, arzobispo emérito de Génova, hizo una fuerte declaración. “Me parece que no hay motivo para hablar de dimisión de Francisco ni para formular hipótesis sobre ella”, consideró. Hablando de la cadena de salud por la salud del Papa, el cardenal agregó: “Si el mundo se detuvo a orar es algo muy grande, una cadena de oración que fue elevada al Señor, precisamente por el Santo Padre Francisco en este momento tan delicado”.
Luego, concluyó: “Seguimos rezando para que mejore cada vez más hasta que esté completamente curado y regrese a su ministerio". La reacción de Magnasco apuntaba también lejos, porque el lunes en Roma cayó muy mal una declaración del arzobispo de Nueva York, cardenal Timothy Dolan, líder de la iglesia norteamericana y visible gran opositor del Papa argentino. El domingo, en la catedral de San Patricio de Nueva York, Dolan pidió a los presentes que rezaran por Francisco.
También dijo que hasta hora nadie había admitido en el Vaticano que Francisco podría no recuperarse. “Nos encontramos junto al lecho de un padre moribundo", declaró Nolan. Y remató: “Como nuestro Santo Padre, el papa Franciso se encuentra en un estado muy, muy frágil, probablemente próximo a la muerte”.
El Papa pareció responderle al anunciarse un mensaje que firmó este martes para la cuaresma, en la que pide “escuchar a los demás y vencer la tentación de encerrarnos en nuestra autorreferecialidad, ocupándonos solamente se nuestras necesidades”. La cuaresma es el período que precede a la Semana Santa.
El su texto el Papa escribió que “el Espíritu Santo nos impulsa a salir de nosotros mismos e ir hacia Dios y hacia los hermanos y nunca encerrarnos en nosotros mismos”. La proclamación concluyó con una pregunta: “¿Poseo la convicción de que Dios perdona mis pecados o me comporto como si pudiera salvarme solo?”.