El papa Francisco concluyo este jueves su visita a Chile, con una misa en la ciudad de Iquique, y ya está en Perú, donde recorrerá Lima, Puerto Maldonado y Trujillo hasta el domingo próximo.
Un par de niños le entregó luego un ramo de flores y fue saludado por tres obispos, entre ellos el cardenal Juan Luis Cipriani, arzobispo de Lima. Francisco y el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, caminaron sonrientes por la alfombra roja conversando animadamente, mientras una banda militar interpretaba marchas.
Francisco, quien no tiene previstas otras actividades públicas este jueves, viajará el viernes a Puerto Maldonado, en la Amazonía, donde tendrá un encuentro con pueblos originarios.
El sábado se desplazará a la ciudad norteña de Trujillo, que hace un año sufrió inundaciones causadas por el fenómeno del Niño Costero, que dejaron 162 muertos y casi 300.000 damnificados.
El domingo cerrará su visita a Perú con una misa multitudinaria en una base aérea de Lima, después de un encuentro con 5.000 sacerdotes y monjas en la Catedral, donde además honrará las reliquias de cuatro santos peruanos.
Francisco, un seguidor del fútbol, recibirá el domingo al entrenador de Perú, su compatriota Ricardo Gareca, que logró la hazaña de clasificar a la selección peruana al Mundial de Rusia2018, algo que el seleccionado no conseguía desde España-1982.
Una semana antes de la llegada del papa a Lima, el Vaticano intervino al grupo laico peruano Sodalicio de Vida Cristiana, cuyo fundador Luis Fernando Figari y otros tres dirigentes están acusados de abusos sexuales.
En el país trasandino, Francisco se encontró “cara a cara” con dos víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1980), luego de que el martes dedicara la celebración en Temuco a “todos los que sufrieron y murieron” bajo el régimen.
En su última actividad en suelo chileno, Francisco se despidió de la presidenta Michelle Bachelet en el aeropuerto local y desde allí emprendió vuelo hacia Lima, donde fue recibido a las 18.33 hora argentina (20.33 de Perú) por el presidente Pedro Pablo Kuczynski.
En Perú, Francisco visitará Puerto Maldonado el viernes y Trujillo el sábado, antes de partir de regreso a Roma el domingo.