A pesar de que en una entrevista reciente reveló que nunca tuvo y que no usa teléfono celular, el Papa Francisco es noticia porque este miércoles decidió parar por un momento la audiencia que llevaba adelante en Plaza San Pedro para atender una llamada.
Su gesto no pasó desapercibido para la prensa ni para los fieles, que quedaron en pausa a metros del Vaticano viendo cómo un secretario le acercaba un dispositivo y Francisco se lo llevaba a su oreja izquierda para escuchar, a la vez que con la mano derecha se tapaba la boca para poder hablar con mayor privacidad.
El Sumo Pontífice siempre se mostró crítico de los dispositivos móviles por la adicción que provocan, lo declaró en más de una oportunidad de manera abierta y recomendó evitar su excesivo uso, sobre todo a los más jóvenes, por lo que esta actitud generó sorpresa e interrogantes. ¿Quién lo llamó que no podía esperar?
“Deben liberarse de la adicción a los teléfonos móviles”, dijo a los jóvenes en 2019. “Cuando te conviertes en un esclavo de tu teléfono móvil, pierdes tu libertad”, sostuvo.
La oficina de prensa del Vaticano, que normalmente no comenta las conversaciones privadas del argentino, no respondió a las preguntas sobre de esta llamada de la cual habla el mundo entero.
No obstante, no es la primera que sucede un hecho como este; en 2021 ya había acontecido en al menos dos ocasiones en las que el Papa se excusó para atender una llamada al final de una audiencia general, cuando miembros del clero hacían fila para saludarlo.
Al término de la catequesis, en su saludo a los fieles en lengua árabe, el Papa subrayó el valor de la oración, en particular la petición de intercesión a la Virgen María, recordando que especialmente en el mes de mayo, dedicado a la Virgen, se reza el Rosario.
"El Santo Rosario es un arma poderosa contra el mal, y un medio eficaz para obtener la verdadera paz en nuestros corazones", afirmó.
En sus saludos a los peregrinos de lengua española, en tanto, le pidió al Señor que "envíe al Espíritu Santo sobre nosotros para que, como san Francisco Javier, seamos fieles discípulos y misioneros de su Evangelio, hasta los confines de la Tierra".
Sobre el final, volvió a insistir en rezar por la paz en Ucrania: "Todos pidamos al Señor por la martirizada Ucrania, sufrimos mucho… Oremos por los heridos, por los niños, por los que han muerto, para que vuelva la paz”.
El papa Francisco envió este viernes un mensaje de cercanía a las víctimas de las inundaciones de la zona de Emilia-Romaña, en Italia. El pontífice se refirió al impresionante desastre provocado por el desborde de al menos 14 ríos a través de un telegrama enviado hoy al presidente de la Conferencia Episcopal Italiana, el cardenal Matteo Zuppi, en el que aseguró sus oraciones por los fallecidos.
En la misiva que lleva la firma del sustituto de la secretaría de Estado Edgar Peña Parra en nombre del Papa, Francisco agradece a todos los que están de pie en estas horas de particular dificultad trabajando para llevar ayuda y aliviar todo sufrimiento.