Rishi Sunak, primer ministro del Reino Unido, que en las últimas horas anunció varias medidas contra el cambio de sexo, se pronunció tajantemente sobre el tema en la conferencia anual del Partido Conservador.
"Un hombre es un hombre y una mujer es una mujer, eso es simplemente sentido común", señaló Sunak.
Durante su discurso, que cerraba la conferencia, el primer ministro consideró que "no debería ser controvertido que los padres sepan qué se les enseña a sus hijos en la escuela sobre las relaciones" y que "los pacientes deben saber cuándo en los hospitales se habla de hombres o de mujeres".
"No deberíamos dejarnos intimidar haciéndonos creer que las personas pueden ser del sexo que quieran. No pueden. Un hombre es un hombre y una mujer es una mujer, eso es simplemente sentido común", concluyó entre aplausos.
Las palabras de Sunak desataron una ola críticas de los activistas de la comunidad LGBTQ+. Chris Northwood, primer concejal transgénero de Mánchester, ciudad donde se celebró la conferencia conservadora, acusó al primer ministro de "avivar una guerra cultural contra las personas trans".
Por su parte, Jenny-Anne Bishop, presidenta de TransForum Manchester, dijo que los comentarios de Sunak son parte de una "estrategia" para "atacar a las minorías", mientras que el director ejecutivo de Manchester Pride, Mark Fletcher, calificó los comentarios del primer ministro de "vergonzosos" e instó al Gobierno a cesar cualquier intento de "demonizar" a las personas trans.
El Gobierno de Reino Unido comunicó que las mujeres trans tendrán prohibida la atención en hospitales reservados únicamente para mujeres cis.
Steve Barclay, ministro de Sanidad local, indicó en el congreso anual del Partido Conservador, desarrollado en Manchester, que "quiere ofrecer a las mujeres biológicas una total protección de su intimidad, y sobre todo, que puedan sentirse seguras y respaldadas".
A su vez, remarcó que la medida podría ser oficializada pronto y que se aplicaría en el sistema de salud público británico (NHS), con el fin de "respetar la privacidad, dignidad y seguridad de todos los pacientes".
"Cambiaremos la constitución del NHS tras una consulta a finales de este año", adelantó en sus redes sociales. Luego, trazó las metas: "Asegurarnos de respetar la privacidad, la dignidad y la seguridad de todos los pacientes; reconocer la importancia de las diferentes necesidades biológicas; y proteger los derechos de las mujeres".
El objetivo es resaltar "la importancia de distintas necesidades biológicas y protegerá los derechos de las mujeres". Por otro lado, la iniciativa se repetiría también en las unidades solo para hombres.
comentar