El rey Juan Carlos I de España anunció su abdicación indeclinable al trono de España en favor de su hijo, el príncipe Felipe de Borbón, según anunció en horas de la madrugada el presidente del gobierno de ese país, Mariano Rajoy.
Juan Carlos I, de 76 años, dará a conocer este lunes los motivos de su abdicación, adelantó Rajoy, quien informó de que el monarca le comunicó su convencimiento de que es el mejor momento para que pueda producirse con toda normalidad el cambio en la Jefatura del Estado y la transmisión de la Corona al Príncipe de Asturias.
La renuncia de Juan Carlos se da en un contexto ampliamente desfavorable para la corona de España en el que, con numerosos actos de corrupción revelados en los últimos tiempos sumandos al descontento popular debido a la mala marcha de la economía, la nobleza no es bien vista. Entre esos hechos de corrupción, resalta con luz propia el que protagonizó la infanta Cristina y su esposo quienes desviaban fondos públicos de una empresa a su nombre para solventar sus extravagantes gastos y defraudaban así al fisco de ese país.
El rey de España llegó al trono el 22 de noviembre de 1975, tras la transición democrática que siguió al gobierno dictatorial de Francisco Franco quien murió dos días antes.
Su hijo, Felipe de Borbón, de 46 años, se convirtió en Príncipe de Asturias, título del heredero de la Corona española, en enero de 1977.
El presidente del Gobierno recordó el papel del rey en la transición democrática y dijo que "ha sido un defensor infatigable" de los intereses de España.
El rey deja "una impagable deuda de gratitud" a todos los españoles, afirmó Rajoy en su comparecencia en el Palacio de la Moncloa, sede del Ejecutivo.
Agregó que ha convocado para mañana, martes, un Consejo de Ministros extraordinario para tramitar la renuncia del rey al trono, mediante la aprobación de una Ley Orgánica como establece la Constitución española.
"Quiero transmitir que este proceso se desarrollará en un contexto de estabilidad institucional y como prueba de la madurez de nuestra democracia", dijo Rajoy quien explicó que espera que en un plazo "muy breve" el Parlamento proclame como rey al príncipe Felipe.