El nuevo primer ministro británico que sucederá a Boris Johnson, quien dimitió el jueves acorralado por una serie de escándalos, se anunciará el 5 de septiembre

El sucesor de Boris Johnson al liderazgo del Partido Conservador será nombrado oficialmente el 5 de septiembre, en la primera sesión del Parlamento tras la pausa estival, según el calendario que baraja el Comité 1922 y que será hecho público el lunes por la tarde.

"Tenemos que asegurarnos de que haya un tiempo decente antes de que se anuncie el resultado el 5 de septiembre", dijo a los periodistas Graham Brady, presidente del comité parlamentario responsable de la organización de la votación en el Partido Conservador.

Aunque no se descartan cambios de última hora para acelerar el proceso, la posibilidad de que Boris Johnson permanezca casi dos meses más en Downing Street, hasta la elección de un nuevo líder, amenaza con reactivar la amenaza de una moción de censura por parte del líder de la oposición laborista, Keir Starmer, partidario de la celebración de elecciones anticipadas.

Boris Johnson comenzó hace tiempo a despedirse del edificio de Downing Street 10. En breve tendrá que buscar dónde vivir.
Boris Johnson comenzó hace tiempo a despedirse del edificio de Downing Street 10. En breve tendrá que buscar dónde vivir.

Boris Johnson comenzó hace tiempo a despedirse del edificio de Downing Street 10. En breve tendrá que buscar dónde vivir.

El calendario estipulado por el Comité 1922 fija el cierre de la presentación de candidaturas para el martes a las seis de la tarde, con la primera ronda de votaciones estipulada para el miércoles, 13 de julio. Los candidatos que no superen los 36 votos, o el 10% de los diputados, pueden ser eliminados para la segunda ronda, que se celebrará el jueves y dejará la carrera en cuatro aspirantes.

ADEMÁS: Macron estuvo involucrado en una negociación con Uber

El "superlunes" del 18 de julio se considera como la fecha clave para delimitar aún más la carrera, con dos últimas votaciones previstas para el 19 y 20 de julio, cuando se conocerán los nombres de los dos finalistas. La decisión final quedará a partir de ese momento en manos de los 200.000 militantes conservadores, que celebrarán cónclaves en todo el país y deberán emitir su voto a finales de agosto.

La proclamación oficial del nuevo líder y Primer Ministro se producirá el lunes, 5 de septiembre, el día fijado la reanudación de las sesiones de la Cámara de los Comunes.

Ese mismo día se produciría oficialmente el relevo y Boris Johnson entregaría las "llaves" del número 10 de Downing Street a su sucesor, si todo avanza por los cauces estipulados.

Once candidatos se han lanzado de momento a la carrera. La última en postularse ha sido la secretaria de Exteriores Liz Truss, con un programa económico de "recorte de impuestos desde primer día" y una "vuelta apropiada a los principios conservadores", en una afrenta directa al exsecretario del Tesoro Rishi Sunak, favorito hasta el momento.

Rheman Chishti, un diputado de 43 años origen pakistaní y con más que discreta labor en el Parlamento, es uno de los últimos candidatos "sorpresa", mientras la secretaria de Interior Priti Patel medita si presentarse ante la falta de aspirantes en el ala dura del partido.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2025-11499155-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados