La Santa Sede expresó su preocupación por el ataque al expresidente norteamericano. Y pidió también que "las razones de los violentos nunca prevalezcan".
El Vaticano mostró su preocupación este domingo por el reciente ataque al expresidente norteamericano y candidato republicano Donald Trump, y remarcó que se suma "a la oración de los obispos estadounidenses" por las víctimas y el país.
"La Santa Sede expresa su preocupación por el episodio de violencia de anoche, que daña a las personas y la democracia, provocando sufrimiento y muerte", señaló en un comunicado la sala de prensa del Vaticano.
Según agregó el texto, el Vaticano "se suma a la oración de los obispos estadounidenses por América, por las víctimas y por la paz en el país, para que las razones de los violentos nunca prevalezcan".
En una declaración emitida a raíz del ataque, el titular de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos, el arzobispo Timothy Broglio, manifestó: “Junto con mis hermanos obispos, condenamos la violencia política y ofrecemos nuestras oraciones por el presidente Trump y aquellos que murieron o resultaron heridos. También rezamos por nuestro país y por el fin de la violencia política, que nunca es una solución a los desacuerdos políticos”.
El arzobispo Broglio invitó “a todas las personas de buena voluntad a unirse a nosotros en la oración por la paz en nuestro país”, e invocó las oraciones de María, Madre de Dios y Patrona de las Américas.
Por su parte, el obispo de Pittsburgh, David Zubik, cuya diócesis incluye la ciudad de Butler, expresó su profunda conmoción por la noticia del tiroteo, que ocurrió “justo al otro lado de la calle de una de nuestras iglesias”. Además, invitó a orar “por la salud y la seguridad de todos, por la sanación y la paz, y por el fin de este clima de violencia en nuestro mundo”.
Trump, de 78 años, estaba en un mitin en la ciudad de Butler (Pensilvania, EEUU) en el momento del ataque. Llevaba apenas diez minutos en el escenario cuando fue alcanzado por una bala en la oreja derecha y evacuado del lugar por agentes del Servicio Secreto.
Dos personas murieron, incluido el atacante, que fue abatido por los servicios de seguridad, y otras dos resultaron heridas.
Trump aseguró este domingo por la red social Truth Social que no tiene "miedo" y se mantendrá fuerte y "desafiante" tras sobrevivir el intento de asesinato.
El FBI, en tanto, identificó al tirador como un hombre blanco originario de Pensilvania, que responde al nombre de Thomas Matthew Crooks, de 20 años de edad.