Al menos 15 muertos y decenas de heridos dejó como saldo un ataque químico con 59 misiles que el gobierno de Estados Unidos lanzó con el régimen sirio, en represalia al atentado con armas químicas que perpetró ese país y dejó más de 50 muertos.
El presidente Donald Trump confirmó haber ordenado el ataque contra el “aeródromo en Siria desde el que se lanzó el ataque químico” y llamó “a todas las naciones civilizadas” a buscar el fin de la “matanza y el derramamiento de sangre” que vive ese país.
Así lo afirmó Trump luego de que decenas de misiles Tomahawk fueran disparados contra la base aérea de Shayrat, en la ciudad siria de Homs, desde la que el gobierno cree que partieron las aeronaves que ejecutaron los ataques aéreos del miércoles.
Según medios estadounidenses, los bombardeos habrían alcanzado la pista, varias aeronaves y puestos de repostaje de combustible.
El mandatario estadounidense aseguró que ese país no puede permitir que el presidente sirio, Bashar Al Assad, siga haciendo uso de armas químicas, por lo que dio la orden de responder a dicho ataque, lo que supone la primera ofensiva directa estadounidense contra el gobierno sirio desde que comenzó la guerra civil en ese país.
“El martes el dictador sirio Bashar Al Assad lanzó un horrible ataque químico contra civiles inocentes. Usando un agente nervioso mortal, Assad ahogó las vidas de hombres, mujeres y niños indefensos. Fue una muerte lenta y brutal para muchos, incluso para bebés preciosos, en este bárbaro ataque”, apuntó el jefe de Estado.
Y prosiguió: “Esta noche ordené un ataque militar contra la base aérea en Siria desde donde se lanzó el ataque químico”. Trump aseguró que es “de un vital interés de seguridad nacional” que Estados Unidos “prevenga y persuada de la propagación y el uso de armas químicas mortales”. “No hay duda de que Siria ha usado armas químicas y ha violado sus obligaciones internacionales bajo la Convención de Armas Químicas y ha ignorado la urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU”, aseveró desde su residencia de Mar-a-Lago, en Florida.
Finalmente, precisó: “Todos los intentos de cambiar el comportamiento de Assad han fallado y fallaron de manera estrepitosa. Como resultado, la crisis de refugiados se está agravando y la región continúa desestabilizándose, amenazando a Estados Unidos y a sus aliados”.
El Gobierno de Donald Trump ha tomado medidas de forma unilateral contra el gobierno sirio, al que acusa del uso de armas químicas, pese a las conversaciones que se están llevando a cabo en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
En Naciones Unidas, los miembros del Consejo de Seguridad siguen negociando una resolución en respuesta al ataque químico.
comentar