Según el Gobierno de España, el último balance de víctimas mortales causadas por la devastadora DANA ascendió a 220 personas.
Las calles de Valencia, España, se vieron colmadas este sábado por una marcha para reclamar la renuncia del presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, y exigir que responda por la "gestión negligente" de la crisis provocada por las lluvias torrenciales de la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos). que arrasaron 75 municipios de la zona, informó la prensa local.
Al menos 48 entidades sociales y sindicales se unieron a la protesta bajo el lema 'Mazón dimisión'. La manifestación es silenciosa como muestra de respeto a las más de doscientas víctimas mortales del desastre natural. Los organizadores argumentan que la tragedia era "evitable" y critican las políticas introducidas por el Gobierno local durante esta legislatura, que -aseguran- parece haber "olvidado el cambio climático".
"El Gobierno valenciano, con el presidente Mazón por delante y como máximo responsable, ha demostrado una grave falta de capacidad y eficiencia para gestionar cualquier tipo de crisis. En este caso, ha tenido una respuesta con más de 12 horas de retraso, lo que, en parte, provocó una mayor desgracia ante esta catástrofe meteorológica. Una previsión ineficaz y una gestión tardía, que ahora vemos replicada en Castelló", se señala en un comunicado citado por medios locales.
Por su parte, Mazón, en declaraciones a la prensa, sostuvo en la misma jornada que las trágicas consecuencias fueron causadas por la imprevisibilidad de los acontecimientos meteorológicos y volvió a atribuir los retrasos de los avisos a la Confederación Hidrográfica del Júcar. Al ser preguntado si despedirá a la consellera Salomé Pradas, el funcionario valenciano respondió: "No, mire, yo creo que las responsabilidades políticas tocarán en su momento porque ahora de lo que se trata es de seguir limpiando calles".
Según el Gobierno de España, el último balance de víctimas mortales causadas por la devastadora DANA ascendió a 220 personas. Mientras, se reporta que un total de 36.721 personas fueron rescatadas.