Estados Unidos lanzó este jueves una recomendación a todos sus ciudadanos que se encuentren en el extranjero a que extremen las precauciones por las tensiones globales derivadas de la guerra de Gaza entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás.
El Departamento de Estado estadounidense emitió una Alerta de Seguridad de Precaución Mundial para que sus nacionales estén precavidos ante "la posible violencia y al aumento de tensiones en varios lugares del mundo".
La Administración de Joe Biden advirtió que podrían darse atentados terroristas, manifestaciones y ataques contra ciudadanos estadounidenses.
El documento recomienda mantenerse alerta en lugares frecuentados por turistas, inscribirse en un registro oficial de viajeros y estar atento a las redes sociales del Departamento de Estado.
Este mismo jueves, Estados Unidos pidió a sus ciudadanos que salgan del Líbano por la escalada de enfrentamientos entre el grupo chií libanés Hizbulá y el Ejército israelí.
El Gobierno estadounidense también ha recomendado a sus ciudadanos reconsiderar los viajes a Israel y a la Cisjordania ocupada, y no viajar a la Franja de Gaza.
Durante los últimos días se han convocado varias protestas ante embajadas y consulados de Estados Unidos en diferentes países del mundo, sobre todo en Oriente Próximo, en contra del férreo apoyo que Washington ha expresado a Israel ante la guerra de Gaza.
El Palacio de Versalles, en Francia, fue evacuado este jueves, por cuarta vez desde el sábado, por alertas de bomba que también condujeron a las autoridades a desalojar al menos ocho aeropuertos, en un contexto marcado por la amenaza terrorista.
Cientos de judíos estadounidenses y rabinos se manifestaron este miércoles en el Capitolio de los Estados Unidos para exigir un alto al fuego en la Franja de Gaza y la liberación de Palestina.
De acuerdo con la organización judía estadounidense Jewish Voice for Peace —que convocó a la protesta—, los manifestantes
advirtieron que no se iban a retirar hasta que el Congreso de ese país demande un alto al fuego en Gaza, pero todo terminó con represión policial y detenciones.
"Estamos aquí para decir: no en nuestro nombre y nunca más. Y continuaremos nuestra desobediencia civil hasta que el Congreso solicite un alto el fuego en Gaza, o hasta que nos obliguen a irnos", consignó la organización en redes sociales.
Precisaron que el alto el fuego es el primer paso para detener los ataques israelíes que causaron la muerte de miles de palestinos y lesiones a muchos más.
Asimismo, acusaron que, durante 75 años, el Gobierno de Israel ocupó de forma ilegal el territorio palestino y llevó a cabo una limpieza étnica de sus comunidades.
"Ahora, Gaza se enfrenta a un genocidio con pleno apoyo de los Estados Unidos y estamos aquí como judíos para rechazar la complicidad y decir nunca más, para nadie", apuntaron.
comentar