El proyecto deberá ahora ser tratado por la Cámara de Representantes, donde tiene mayoría el partido Republicado. Por ello, existen dudas sobre la aprobación.
El Senado de Estados Unidos, dominado por el oficialismo, aprobó este martes un proyecto de ley de asistencia financiera por 95.000 millones de dólares para Ucrania, Israel y Taiwán, y lo remitió a la Cámara de Representantes, donde el Partido Republicano tiene mayoría.
El anuncio se produce luego de meses de intensos debates sobre los fondos que Washington pretende destinar a Kiev y crecientes enfrentamientos políticos entre los partidos.
Los republicanos afirmaron en repetidas ocasiones que Estados Unidos debería centrarse en resolver sus propios problemas antes de enviar más dinero al extranjero. Pese a la oposición, el proyecto obtuvo este martes 70 votos a favor y 29 en contra, con el apoyo de 22 senadores republicanos.
El paquete incluye 60.060 millones de dólares para Kiev; 14.100 millones de dólares en ayuda a la seguridad de Israel; 9.150 millones de dólares en ayuda humanitaria para proporcionar alimentos, agua y atención médica a los civiles afectados en la Franja de Gaza, Cisjordania, Ucrania y otros puntos afectados por conflictos; y 4.830 millones de dólares para Taiwán, según informó la prensa estadounidense.
El proyecto de ley de ayuda de emergencia se enfrenta ahora a un destino incierto en la Cámara de Representantes, controlada por el Partido Republicano, donde los conservadores están presionando al presidente de la legislatura, Mike Johnson, para que bloquee los fondos destinados a Ucrania hasta que la frontera sur de Estados Unidos sea segura.
Este lunes, el líder de la Cámara de Representantes criticó el proyecto de ley, denunciando que el paquete de ayuda para otras naciones carece de las disposiciones sobre la seguridad fronteriza de su propio país, que en efecto ayudarían a "poner fin a la catástrofe en curso" con los cruces ilegales en la frontera nacional. "El proyecto de ley de ayuda exterior del Senado guarda silencio sobre el problema más acuciante que enfrenta nuestro país", advirtió Johnson.