El Vaticano dio a conocer el último parte médico sobre el estado del Pontífice. Bergoglio sigue en un "estado crítico" y continúa recibiendo oxígeno a alto flujo.
El papa Francisco, internado en estado crítico debido a una neumonía en los dos pulmones, pasó una buena noche y descansa, informó el Vaticano en la mañana del lunes, mientras crece la preocupación por el pontífice de 88 años.
"La noche transcurrió bien, el papa durmió y descansa", afirmó un comunicado del Vaticano en el undécimo día de su hospitalización, la más larga desde su elección en 2013.
Jorge Bergoglio sigue en un "estado crítico" y continúa recibiendo oxígeno a alto flujo, según el último reporte sanitario publicado el domingo por la noche. "La complejidad del cuadro clínico y el tiempo que se necesita para que las terapias farmacológicas hagan efecto obligan a mantener la prudencia sobre el pronóstico", precisó el parte.
Si bien su anemia ha mejorado y su trombocitopenia -disminución del número de plaquetas en la sangre- se ha mantenido estable gracias a las transfusiones de sangre realizadas el sábado, "algunos análisis de sangre muestran una insuficiencia renal inicial leve, actualmente bajo control", indicaron los médicos.
El estado de salud del jefe de la Iglesia católica, hospitalizado desde el 14 de febrero, se deterioró el sábado con "un ataque asmático prolongado que necesitó oxígeno a alto flujo", así como problemas hematológicos que requirieron "la administración de una transfusión de sangre".
El Papa Francisco recordó el "aniversario doloroso y vergonzoso para la humanidad" que se cumple estos días en relación con la invasión de Rusia a Ucrania, en un texto que entregó desde su internación. Así lo informó la Oficina de Prensa del Vaticano, cuando aludió al texto con motivo del tercer año, este 24 de febrero, del inicio del conflicto.
Francisco renovó su "cercanía con el martirizado pueblo ucraniano" e invocó oraciones por otros países en guerra, además de saludar a los participantes en el Jubileo de los Diáconos y agradecer al personal médico del Gemelli por sus cuidados, según la mencionada oficina vaticana. "Por mi parte, continúo con confianza mi hospitalización en el
Policlínico Gemelli, siguiendo el tratamiento necesario; ¡y el reposo también forma parte de la terapia!", escribió.
Francisco anotó a continuación: "Agradezco sinceramente a los médicos y al personal sanitario de este hospital la atención que me están prestando y la dedicación con la que prestan su servicio a las personas enfermas". Y pidió a los fieles "que recen por la paz en todos los países que viven conflictos dramáticos, desde Palestina a Sudán, con un pensamiento especial para Ucrania".
Subrayó que se vive "el tercer aniversario del inicio de la guerra: una vergüenza para el mundo entero". "Se cumple el tercer aniversario de la guerra a gran escala contra Ucrania: ¡un aniversario doloroso y vergonzoso para toda la humanidad!", indicó.
El Sumo Pontífice continuó en su nota: "Al tiempo que renuevo mi solidaridad con el martirizado pueblo ucraniano, los invito a recordar a las víctimas de todos los conflictos armados y a rezar por el don de la paz en Palestina, en Israel y en todo Oriente Medio, en Myanmar, en Kivu y en Sudán".