Ghana se convirtió hoy en el primer país en recibir vacunas contra el coronavirus financiadas por la iniciativa COVAX, que tiene como objetivo acelerar el desarrollo y la producción tratamientos y vacunas contra la Covid-19 y garantizar el acceso equitativo a ellos. Ghana es uno de los 92 países que se adhirieron al programa.
El avión que transportaba las 600 mil dosis de la vacuna AstraZeneca/Oxford del fabricante Serum Institute of India aterrizó esta mañana en el aeropuerto de Accra (capital de Ghana). Forman parte de la primera tanda de vacunas contra el Covid-19 destinadas a varios países de bajos y medios ingresos.
La iniciativa COVAX tiene como objetivo proporcionar este año vacunas contra el Covid-19 al 20% de la población de casi 200 países y territorios participantes y cuenta con un mecanismo de financiación que permite que 92 economías de ingresos bajos y medios accedan a las dosis. Fue fundada conjuntamente por la OMS, la Alianza para la Vacunación (Gavi) y la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI).
"Esta entrega representa el comienzo del que debería ser el mayor suministro y distribución de vacunas en la historia”, aseguró el comunicado conjunto de la OMS y del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y agregaron: “Este es un esfuerzo global sin precedentes para garantizar el acceso a las vacunas para todos los ciudadanos”.
Ghana, país de África occidental, ha registrado 80.759 casos de coronavirus y 582 muertes, aunque el número de pruebas sigue siendo bajo. "Con el primer envío de dosis podemos cumplir la promesa de la iniciativa COVAX para asegurar que la gente de países menos ricos no se quede atrás en la carrera por las vacunas que salvan vidas", dijo Henrietta Fore, directora ejecutiva de UNICEF.
La campaña de vacunación comenzará el 2 de marzo y se realizará en fases para los grupos prioritarios. Comenzará por trabajadores sanitarios, adultos de más de 60 años, personas con enfermedades preexistentes y miembros del poder ejecutivo, legislativo y judicial de primera línea, y sus equipos.
Fuente: AP y Télam