La Guardia Costera confirmó el hallazgo de los restos del avión y los equipos de rescate se apresuraron para recuperar los cuerpos antes de una tormenta invernal.
Los restos de las 10 personas que fallecieron cuando la avioneta en la que viajaban se impactó contra el hielo en el mar de Bering, en el oeste de Alaska, fueron recuperados, informaron las autoridades.
La Guardia Costera de Estados Unidos confirmó el hallazgo de los restos del avión. El Departamento de Bomberos Voluntarios de Nome hizo el anuncio en su página de Facebook el sábado. Los equipos de rescate se apresuraron para recuperar los cuerpos antes de una tormenta invernal.
“Las 10 personas a bordo del avión de Bering Air han sido oficialmente traídas a casa”, escribió el departamento en redes sociales.
Los equipos de rescate aún trabajan en la recuperación de la aeronave, agregó
El avión monomotor turbohélice de Bering Air viajaba de Unalakleet al centro comunitario de Nome cuando desapareció el jueves por la tarde. Después de una extensa búsqueda fue encontrado al día siguiente con los nueve pasajeros y el piloto muertos, lo que lo convierte en uno de los accidentes aéreos más mortales en el estado en 25 años.
La aeronave está sobre una banquisa de hielo que se desplaza aproximadamente 8 kilómetros (5 millas) al día, creando condiciones difíciles para los equipos de rescate, dijo Jennifer Homendy, presidenta de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte, durante una conferencia de prensa.
“Por favor, sepan que trabajaremos diligentemente para determinar cómo sucedió esto con el objetivo final de mejorar la seguridad en Alaska y en todo Estados Unidos”, aseguró la funcionaria.
Mientras la comunidad intentaba procesar el trágico evento, los equipos trabajaban rápidamente sobre hielo marino inestable y fangoso para recuperar los cuerpos y los escombros. El Servicio Meteorológico Nacional emitió un aviso de clima invernal con nieve y vientos de hasta 72 kilómetros por hora (45 mph) que se anticipaba azotarían la región la noche del sábado, prolongándose hasta la tarde del domingo.
Entre los fallecidos en el accidente están Rhone Baumgartner y Kameron Hartvigson. Iban a Unalakleet para dar servicio a un sistema de recuperación de calor vital para la planta de agua de la comunidad, según el Consorcio de Salud Tribal Nativo de Alaska.
“La pérdida de estas dos increíbles personas y de todos los demás a bordo del avión se sentirá en todo Alaska”, dijo en un comunicado David Beveridge, vicepresidente de salud ambiental e ingeniería de la organización.
El piloto, Chad Antill de 34 años de Nome, también falleció. Las otras víctimas tenían entre 30 y 58 años.
El vuelo era un viaje programado, según el teniente Ben Endres de la Policía Estatal de Alaska.
En una foto proporcionada por la Guardia Costera se ve el fuselaje destrozado del avión y los escombros sobre el hielo marino. Dos personas con equipo de emergencia de colores brillantes rodeaban los restos.
El alcalde de Nome, John Handeland, se conmovió al hablar de las muertes y el esfuerzo de respuesta.
“Nome es una comunidad fuerte, y en tiempos difíciles nos unimos y nos apoyamos mutuamente. Espero que el apoyo continúe en los próximos días mientras todos trabajamos para recuperarnos de este trágico incidente”, comentó Handeland.
El Cessna Caravan partió de Unalakleet a las 2:37 de la tarde del jueves, y los funcionarios perdieron contacto con él menos de una hora después, según David Olson, director de operaciones de Bering Air. Había nieve ligera y niebla, con una temperatura de -8,3 grados Celsius (17 grados Fahrenheit), según el Servicio Meteorológico Nacional.
La Guardia Costera dijo que la aeronave desapareció a unos 48 kilómetros (30 millas) al sureste de Nome.
Datos forenses de radar proporcionados por la Patrulla Aérea Civil de Estados Unidos indicaron que alrededor de las 3:18 de la tarde, el avión tuvo “algún tipo de evento que les hizo experimentar una pérdida rápida de elevación y una pérdida rápida de velocidad”, dijo el teniente comandante Benjamin McIntyre-Coble de la Guardia Costera. “No puedo especular sobre lo que fue ese evento”.
Este fue el tercer percance de aviación en Estados Unidos en ocho días. Un avión de línea comercial y un helicóptero del Ejército colisionaron cerca de la capital del país el 29 de enero, matando a 67 personas. Una ambulancia aérea se estrelló en Filadelfia el 31 de enero, matando a las seis personas a bordo y a otra persona en tierra.
Bering Air da servicio a 32 aldeas en el oeste de Alaska desde centros en Nome, Kotzebue y Unalakleet. La mayoría de los destinos reciben vuelos programados dos veces al día de lunes a sábado.
“Nuestros corazones sufren de dolor mientras procesamos esta triste noticia”, escribió Bering Air en un comunicado en su sitio web. “En este momento, nuestros pensamientos están con las familias y seres queridos de los afectados por esta tragedia”.
Se estableció una línea telefónica para proporcionar actualizaciones y apoyo emocional a las personas que tenían seres queridos a bordo, dijo Bering Air. La compañía pidió privacidad para todos los involucrados y dijo que estaba comprometida a apoyar a las autoridades.
Unalakleet es una comunidad de unas 690 personas a unos 240 kilómetros (150 millas) al sureste de Nome y 640 kilómetros (640 kilómetros) al noroeste de Anchorage. La aldea está en la ruta del Iditarod, la carrera de perros de trineo más famosa del mundo, durante la cual los mushers y sus equipos deben cruzar el congelado Norton Sound.
Nome, una ciudad fundada durante la fiebre del oro, está justo al sur del Círculo Ártico y es conocida como el punto final del Iditarod de 1.610 kilómetros (1.000 millas).
comentar