Desde la organización terrorista hablaron sobre la posibilidad de implementar un acuerdo similar al que entró en vigencia este miércoles en el Líbano entre Hezbollah e Israel.
Un alto funcionario de Hamás afirmó que la organización terrorista está dispuesta a alcanzar un acuerdo de cese al fuego en la Franja de Gaza siguiendo el modelo implementado a partir de la madrugada de este miércoles por Israel y Hezbollah en el Líbano.
De acuerdo con lo publicado por la agencia AFP, la disposición a negociar una nueva tregua ya fue trasladada a los mediadores de Egipto, Qatar y Turquía. Si prospera sería una suerte de retorno a lo ocurrido el 24 de noviembre de 2023, cuando los combates se detuvieron en el enclave para un parate bélico que duró una semana y permitió un intercambio de rehenes por presos palestinos.
El alto al fuego entre Israel y Hezbollah, aliado de Irán y de Hamás, fue anunciado el martes por el premier israelí Benjamin Netanyahu y luego confirmado por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien informó que ambas partes habían aceptado una propuesta diseñada para finalizar los enfrentamientos a lo largo de la frontera entre el Líbano e Israel.
La iniciativa incluye tres etapas: una tregua inicial, el repliegue de las fuerzas de Hezbollah al norte del río Litani, la retirada total de las tropas israelíes del sur del Líbano en 60 días y negociaciones bilaterales para delimitar la frontera, actualmente establecida por la ONU tras la guerra de 2006.
Según Biden, el acuerdo que entró en vigor este miércoles tiene como objetivo ser un “cese permanente de las hostilidades”. Durante este periodo de transición, el Ejército libanés asumirá el control de la región, mientras que Hezbollah tendrá prohibido reconstruir su infraestructura militar en el sur del Líbano.
“No habrá tropas estadounidenses en el sur del Líbano, pero proveeremos la ayuda necesaria para que el pacto se cumpla”, explicó el presidente de Estados Unidos, quien también enfatizó que Israel conserva su derecho a la autodefensa si Hezbollah u otro grupo viola el acuerdo.
Tras la confirmación del cese al fuego, el presidente de Israel, Isaac Herzog, manifestó su apoyo al acuerdo alcanzado, calificándolo como una decisión “correcta e importante” para garantizar la seguridad de las comunidades en el norte del país. En un mensaje dirigido a sus compatriotas, subrayó que la implementación efectiva de este pacto será crucial para proteger a los residentes.
Durante su discurso, Herzog destacó la prioridad de trabajar en la liberación de los 101 rehenes que permanecen en la Franja de Gaza. El presidente instó al gobierno liderado por Netanyahu a redoblar esfuerzos y actuar con urgencia para garantizar su retorno seguro. ”El bienestar de nuestros ciudadanos, especialmente aquellos que se encuentran en manos de organizaciones terroristas, debe ser nuestra mayor prioridad”, afirmó.
El Ejército de Israel anunció este miércoles que mantendrá su presencia militar en el sur del Líbano, en cumplimiento de las disposiciones del reciente acuerdo de alto el fuego. Además, advirtió a los residentes de las localidades evacuadas que no deben regresar a sus hogares “hasta nuevo aviso”.
El coronel Avichay Adraee, portavoz en árabe de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), publicó en la red social X que las tropas israelíes “siguen desplegadas en sus posiciones en el sur del Líbano”. Además, subrayó que esta medida es parte de las cláusulas del convenio.
“Por su propia seguridad y la de sus seres queridos, absténgase de desplazarse a la zona”, afirmó Adraee, quien aclaró que las autoridades israelíes informarán oportunamente cuándo será seguro para los desplazados regresar a sus aldeas.
Pese a la advertencia, en las redes sociales comenzaron a mostrarse imágenes de largas filas de vehículos con ciudadanos libaneses regresando a las regiones del sur y el este del país. En un incidente con un auto sospechoso, soldados del IDF abrieron fuego, en el primer incidente reportado en la zona desde el inicio de la tregua.