La agrupación terrorista informó que serán cuatro mujeres israelíes quienes serán devueltas a su país, luego de la primera tanda de liberaciones puesta en marcha este domingo.
Taher al-Nunu, vocero de Hamás, anunció este martes la pronta liberación de otros cuatro rehenes que se encuentran en cautiverio en la Franja de Gaza, como parte de la tregua con Israel. Según la información de la agencia AFP, serán cuatro mujeres israelíes las próximas que serán devueltas a su país el próximo sábado.
El funcionario de Hamás no brindó precisiones sobre quiénes serán. Se trata del segundo grupo de mujeres que son sacadas de su cautiverio en Gaza, tras la primera ronda de personas liberadas el pasado domingo. Las primeras tres rehenes que pudieron volver a Israel para reencontrarse con su familia fueron Romi Gonen, Doron Steinbrecher y Emily Damari, quienes pasaron 471 días secuestradas.
Como parte del acuerdo de alto el fuego entre Hamás e Israel, la administración de Benjamin Netanyahu liberó a 90 prisioneros palestinos.
Dolo hay siete mujeres que podrían liberarse en la primera etapa del acuerdo. Ellas son: Liri Albag, Karina Ariev, Agam Berger, Danielle Gilboa, Naama Levy, Arbel Yehud y Shiri Bibas.
Esta última es la que genera más inquietud, porque es la madre de Kfir y Ariel Bibas, los dos chicos de origen argentino que fueron secuestrados en un kibbutz el 7 de octubre de 2023, cuando Hamas invadió el sur de Israel.
El general de mayor rango de Israel renunció el martes, asumiendo la responsabilidad por las fallas de seguridad e inteligencia relacionadas con el ataque sorpresa de Hamás que desencadenó la guerra en Gaza, y aumentando la presión sobre el primer ministro Benjamin Netanyahu, quien ha retrasado cualquier investigación pública que pudiera implicar su liderazgo.
Mientras se mantenía un frágil cese al fuego en la Franja de Gaza, Israel lanzó una gran operación militar en el territorio ocupado de Cisjordania, que dejó al menos ocho personas muertas, informaron funcionarios palestinos.
El teniente general Herzi Halevi es la figura israelí de mayor rango que ha renunciado debido a las fallas de seguridad e inteligencia del 7 de octubre de 2023, cuando miles de combatientes liderados por Hamás llevaron a cabo un asalto por tierra, mar y aire en el sur de Israel, arrasando con bases militares y comunidades.
En el ataque, el más mortal en la historia de Israel, murieron unas 1.200 personas, en su mayoría civiles, y los milicianos secuestraron a otras 250. Más de 90 siguen retenidas en Gaza, y se cree un tercio de ellas han muerto.
La renuncia de Halevi se produjo pocos días después de que se lograra un frágil cese al fuego con Hamás que podría llevar a un fin de la guerra y al retorno de los cautivos restantes. El mayor general Yaron Finkelman, jefe del Comando Sur de Israel, que supervisa las operaciones en Gaza, también presentó su renuncia.
Las dimisiones de los dos mandos militares probablemente aumentarán los llamados a una investigación pública sobre las fallas del 7 de octubre, algo que, según Netanyahu, debe esperar hasta que termine la guerra.
Halevi también parecía estar en desacuerdo con el nuevo ministro de Defensa, Israel Katz, por la dirección de la guerra. Anteriormente, dijo que Israel había logrado la mayoría de sus objetivos, mientras Katz repetía la promesa de Netanyahu de seguir luchando hasta lograr una "victoria total" sobre Hamás. Katz reemplazó al popular Yoav Gallant, a quien Netanyahu despidió en un anuncio sorpresa en noviembre tras crecientes desacuerdos sobre la guerra.
En su carta de renuncia, Halevi dijo que el Ejército, bajo su mando, "falló en su misión de defender al Estado de Israel" y señaló que las investigaciones militares sobre esas fallas estaban "actualmente en sus etapas finales". Dijo que su renuncia entraría en vigor el 6 de marzo.