"Karina Ariev, Daniela Gilboa, Naama Levy y Liri Albag serán los próximos rehenes en quedar en libertad", expresó el portavoz del brazo armado de la agrupación, Abu Ubaida. Se trata de cuatro mujeres que forman parte del Ejército israelí, lo que generó que el gobierno judío denunciara que el grupo terrorista no estaba cumpliendo con lo pactado.
Las Brigadas Al Qasam, el brazo armado de Hamás, confirmaron este viernes que las próximas cuatro secuestradas en la Franja de Gaza que serán liberadas este sábado como parte del acuerdo de alto el fuego son mujeres que pertenecen al Ejército de la nación judía.
"Karina Ariev, Daniela Gilboa, Naama Levy y Liri Albag serán los próximos rehenes en quedar en libertad", expresó el portavoz de la agrupación, Abu Ubaida. Tras la divulgación de la noticia, Israel acusó al grupo terrorista de no respetar el pacto que establece un orden específico para las liberaciones.
De todas maneras, el gobierno de Benjamin Netanyahu confirmó que recibirá a las jóvenes. "Israel se prepara para recibir a los rehenes mañana. La lista de prisioneros [palestinos que serán intercambiados] será entregada esta tarde”, declaró una fuente de seguridad que habló en off con medios israelíes.
Karina Ariev y Daniela Gilboa, ambas de 20 años, y Liri Albag, de 19, son soldados israelíes que fueron secuestradas el 7 de octubre de 2023 durante el ataque de Hamas a la base de Nahal Oz, ubicada a menos de un kilómetro de la frontera con Gaza.
Las dos primeras aparecieron en un video difundido por Hamás en enero de 2024 en el que, visiblemente bajo coacción, denunciaban al gobierno israelí y suplicaban por su liberación. En otra grabación dada a conocer por el grupo terrorista este mes, Albag aparecía hablando frente a la cámara, mencionando que llevaba 450 días en cautiverio.
Su caso fue señalado por el Foro de Familias de los Rehenes como un recordatorio de la urgencia de llegar a un acuerdo definitivo para liberar a todos los secuestrados. El gobierno de Netanyahu deberá publicar la lista de prisioneros palestinos en cárceles israelíes que serán liberados a cambio. Según los detalles conocidos del acuerdo, Israel soltará a 50 presos por cada rehén, con lo que se espera que el sábado sean puestos en libertad al menos 200 de los encarcelados.
Las mujeres que serán liberadas estaban destinadas como observadoras en la base militar de Nahal Oz, junto a la frontera entre Israel y Gaza, el 7 de octubre de 2023, día en que milicianos palestinos encabezados por Hamás cruzaron la divisoria y mataron en territorio israelí a casi 1.200 personas y secuestraron a otras 251.
La base de observación de Nahal Oz, a solo un kilómetro de Gaza, fue uno de los primeros puntos que los islamistas atacaron. Allí mataron a 66 soldados, entre ellos 15 de estas observadoras, incluida la española-israelí Maya Villalobo, y secuestraron a seis de ellas. El trabajo de estas militares consistía en vigilar los movimientos sospechosos de los milicianos junto a la frontera con el objetivo de garantizar la seguridad de las comunidades y ciudades cercanas.
Los familiares de los rehenes que siguen retenidos por milicianos en Gaza pidieron recientemente a Netanyahu que garantizara la liberación de todos los cautivos restantes e instaron al presidente estadounidense, Donald Trump, a seguir presionando por su liberación.
Israel cree que aproximadamente un tercio, o posiblemente hasta la mitad, de los más de 90 rehenes que siguen en Gaza ha muerto. Hamás no ha proporcionado información definitiva sobre cuántos siguen vivos ni los nombres de los fallecidos. Entre los rehenes, se encuentran siete ciudadanos argentinos. Uno de los casos más impactantes es el de Shiri Silberman Bibas, quien fue secuestrada junto a sus dos pequeños hijos, Ariel, de dos años, y Kfir, de apenas nueve meses al momento del rapto.
comentar