El hombre, de 35 años, fue puesto en libertad junto con otros dos rehenes. Ya se reencontró con parte de su familia. Tanto su esposa como sus dos hijos siguen cautivos.
El grupo terrorista Hamás dejó en libertad a los tres rehenes israelíes que había confirmado para este sábado, en un nuevo procedimiento de intercambio por prisioneros palestinos como parte del acuerdo de alto el fuego en Gaza. Uno de los liberados es Yarden Bibas, de 35 años, que fue secuestrado de manera separada de su esposa Shiri y sus hijos Ariel y Kfir en octubre de 2023.
Las dos primeras liberaciones comenzaron a las 8 en la ciudad gazatí de Jan Yunis, donde el brazo armado de Hamás puso fin al cautiverio de los rehenes Yarden Bibas y Ofer Kalderon, de 54 años. Minutos después fueron recibidos por un grupo de militares israelíes y "sometidos a una evaluación médica inicial", tal como sucedió en los procedimientos previos, en una posición israelí en Gaza antes de cruzar la frontera.
Una hora y media después, el grupo terrorista liberó al rehén estadounidense-israelí Keith Siegel en el puerto de la ciudad de Gaza. Siegel, de 65 años, fue entregado a un convoy de la Cruz Roja, en una ceremonia parecida a las llevadas a cabo por el movimiento islamista en los intercambios ocurridos días atrás con Israel.
Como parte del acuerdo de alto el fuego, Israel tiene previsto liberar este sábado a 90 prisioneros palestinos a cambio de los rehenes: nueve de ellos cumplen cadena perpetua y otros 81 están condenados por delitos de larga duración. Sin embargo, a este respecto hay que aclarar que el departamento de Hamás para los prisioneros publicó una lista de 183 nombres, incluidos 18 que cumplen cadena perpetua, 54 con largas condenas y 111 residentes de Gaza detenidos después del 7 de octubre.
Este es el cuarto intercambio entre Hamás e Israel en el marco de un acuerdo que contempla la liberación de 33 rehenes a cambio de más de 1.900 presos palestinos. Otras más de 65 personas siguen secuestradas en Gaza, aunque se estima que muchas de ellas han fallecido. Sus cuerpos podrían ser entregados en una segunda fase del acuerdo.
Bibas fue secuestrado de forma separada de su esposa Shiri y sus dos hijos argentinos Ariel y Kfir, de cinco y dos años, durante la ofensiva de Hamás al kibutz Nir Oz el 7 de octubre de 2023. Tanto la mujer como los dos niños se encuentran detenidos en Gaza e Israel afirmó tener “serias preocupaciones” por sus vidas.
Los pequeños y su madre figuraban en la lista de 33 rehenes que serán liberados como parte del acuerdo de alto el fuego en Gaza firmado entre Israel y Hamás. Sin embargo, el grupo terrorista no confirmó el estado de los tres, por lo que comenzó crecer la preocupación entre sus familiares.
Poco después de las liberaciones de este sábado, circuló un video del momento que Yarden Bibas se encuentra con parte de su familia en una instalación del Ejército cerca de Re’im, después de 484 días de cautiverio. En las imágenes se lo ve a abrazando a su padre Eli y su hermana Ofri. “Eres dulce, tu humor se mantuvo”, se escucha a Eli decirle a Yarden.