Las autoridades de Hawái elevaron este miércoles a 106 el balance oficial de fallecidos por la ola de incendios forestales, mientras se espera que la cifra aumente a medida que se sigan rastreando las zonas que quedaron calcinadas.
El condado de Maui consideró controlados en su mayor parte los principales incendios, al 75 y el 80 por ciento, pero las autoridades insistieron en estos últimos días en que el peligro no cesó y es necesario seguir vigilando frente a la posibilidad de que surjan nuevos focos.
Pese al elevado número de fallecidos ya confirmados, la policía aseguró que sólo cinco de estas víctimas fueron identificadas.
En este sentido, trascendieron dos identidades, las de dos varones de 74 y 79 años, ya que los otros tres nombres están a la espera de que sus respectivas familias sean notificadas.
Por su parte, el ministerio de Exteriores de México también aseguró este miércoles que hay dos personas de nacionalidad mexicana entre los fallecidos.
Incluso, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tiene previsto visitar Hawái lo antes posible, tal como lo anunció tras varios días de silencio.
"No quiero interponerme, he estado en demasiadas áreas de desastre, pero quiero ir y asegurarme de que tengamos todo lo que necesitan. Quiero asegurarme de que no interrumpimos los esfuerzos de recuperación en curso", sostuvo el mandatario.
El fuego destruyó más de 2.200 estructuras en Lahaina y, según los datos oficiales, las pérdidas se estiman en 5.500 millones de dólares, sin contar los miles de damnificados que quedaron sin hogar.
Según se indicó, los cuerpos recuperados son difíciles de identificar y solo pudieron hacerlo con dos, por lo que se pidió a los familiares de las personas desparecidas someterse a pruebas de ADN.