Al menos 141 personas murieron tras el colapso de un puente colgante en el oeste de la India que se vino abajo mientras cientos de personas pasaban por la infraestructura abierta al público hace escasos cuatro días.
Alrededor de 500 personas se encontraban en el puente cuando se vino abajo. De momento, se estima que más de 100 podrían haber quedado atrapadas en los escombros, mientras que se calcula que la mayoría de las víctimas fatales eran mujeres y niños.
Las autoridades han movilizado tropas, incluida la Fuerza Nacional de Respuesta a Desastres (NDRF), para operaciones de rescate, informó en Twitter el jefe de gobierno de Gujarat, Bhupendra Patel.
Patel prometió que las familias de las víctimas mortales recibirán 4 millones de rupias (más de 48.000 dólares) por parte del Gobierno local, mientras que los heridos obtendrán una compensación de 50.000 rupias (unos 607 dólares).
De acuerdo con el ministro regional del Interior, Harsh Sanghavi, que no precisó el número exacto de personas afectadas, las autoridades han logrado rescatar a buena parte de las personas que se encontraban en el lugar.
“Estamos recibiendo todo tipo de ayuda del Centro. El NDRF y otras agencias recibieron instrucciones de llegar al lugar. La mayoría de las personas heridas por el derrumbe han sido ingresadas en el hospital”, dijo el funcionario.
El primer ministro de la India, Narendra Modi, que se encontraba en el estado cuando ocurrió el accidente participando en un acto de gobierno, aseguró todo el apoyo del Gobierno para las operaciones y anunció una compensación a las familias de los muertos.
“Estoy profundamente afligido por la tragedia de Morbi. Hablé con el jefe de gobierno de Gujarat, y con otros funcionarios sobre esto. Las operaciones de socorro y rescate están en pleno apogeo y se está prestando toda la asistencia necesaria a los afectados”, dijo en un mensaje en la misma red social.
El puente colgante de Morbi es una estructura icónica de la región para el uso peatonal, con 1,25 metros de ancho y más de 200 metros de extensión. Fue construido durante el dominio británico en el siglo XIX. Había estado cerrado por renovación durante seis meses y fue reabierto al público la semana pasada.