Dos estudiantes universitarios de 18 y 24 años, recibieron 82 y 77 latigazos, respectivamente, después de que el año pasado sus vecinos los denunciaran a la Policía religiosa.
Dos hombres, de 18 y 24 años, fueron castigados y azotados públicamente este jueves en la provincia de Aceh (Indonesia) por mantener una relación homosexual, informaron medios locales.
Aunque en general, en Indonesia, que es un país de mayoría musulmana, la homosexualidad está mal vista, pero no se considera delito, Aceh es la única provincia donde está prohibido por ley tener relaciones con el mismo sexo debido al estatuto especial de autonomía que le permite aplicar la sharía -el sistema legal islámico-, desde 2015.
Los dos hombres son estudiantes; uno de ellos recibió 77 latigazos, mientras que el otro, más joven, fue golpeado 82 veces por encontrar el lugar para tener relaciones sexuales. Después del acto, que presenciaron decenas de personas, incluidos los familiares de los acusados, los hombres fueron enviados a su casa.
Las relaciones entre los dos hombres fueron descubiertas en noviembre del año pasado, cuando los vecinos entraron a la fuerza en su habitación alquilada y luego los llevaron a la Policía de la sharía para investigarlos por el presunto delito de relaciones sexuales.
Varios defensores de los derechos humanos criticaron el castigo como parte de una tendencia de discriminación dirigida en contra de las personas pertenecientes al movimiento LGBTQ en el país.
"La intimidación, la discriminación y los abusos contra las personas LGBTQ en Aceh son como un pozo sin fondo", dijo Andreas Harsono, investigador de Human Rights Watch en Indonesia.
A su vez, Montse Ferrer, directora regional adjunta de la organización Amnistía Internacional, calificó el castigo a los jóvenes como "un acto horrible de discriminación" e instó al Gobierno indonesio a tomar medidas inmediatas para revocar ordenanzas municipales relacionadas con la flagelación.
"Estos castigos de flagelación son crueles, inhumanos y degradantes, y pueden equivaler a tortura. Las autoridades de Aceh y del Gobierno central indonesio deben tomar medidas inmediatas para poner fin a estas prácticas y revocar los estatutos que permiten que se lleven a cabo", declaró Ferrer.
En paralelo, otros dos hombres fueron azotados 34 y 8 veces, respectivamente, por jugar en línea, según los fiscales.
En lo que va de año, 15 personas han sido condenadas a flagelación en Aceh por diversas violaciones de la ley sharía, además de un total de 135 personas que recibieron castigos similares en 2024, recoge en su comunicado Montse Ferrer.
comentar