El diario The Telegraph informó que se habría recurrido a los servicios de programadores de Rusia y Bielorrusia para bajar costos.
Los ingenieros británicos de submarinos nucleares utilizan programas informáticos diseñados en Rusia y Bielorrusia, informó el diario The Telegraph sobre de documentos internos del Ministerio de Defensa del Reino Unido a los que tuvo acceso. Desde el medio sostienen que el uso de este 'software' infringe las normas de la cartera militar británica.
Según el informe, hace unos años, Rolls-Royce Submarines recurrió a la consultora WM Reply para desarrollar una actualización de su red corporativa interna. Esta empresa, a su vez, contrató a desarrolladores de Bielorrusia y Rusia para llevar a cabo el proyecto.
Presumiblemente, WM Reply recurrió a los servicios de programadores rusos y bielorrusos para bajar costos. El medio indicó que los programadores de Rusia y Bielorrusia habrían costado "bastante menos" que los del Reino Unido, por lo que contratarlos para el proyecto ´-de alrededor de 500.000 de libras esterlinas (640.000 dólares) en total- "aumentaría el margen de beneficio".
El periódico señaló que el Ministerio de Defensa británico consideró que el incidente suponía una grave amenaza para la seguridad nacional y lanzó una investigación al respecto. En concreto, el Mando de Defensa del Reino Unido temía que programadores rusos y bielorrusos pudieran haber utilizado el código creado para detectar la ubicación de submarinos, aseguró The Telegraph.
Desde Rolls-Royce aseguraron que "en ningún momento hubo riesgo de que se accediera a datos, clasificados o no, o se pusieran a disposición de personas sin habilitación de seguridad". Mientras, el contratista WM Reply rechazó que sus acciones hubiesen puesto en peligro la seguridad nacional británica.