Sus Fuerzas de Defensa realizan incursiones "selectivas y delimitadas". Ocurre tras sus ataques de los últimos días, en los que murió Hassan Nasrallah, el líder de Hezbolá.
Las Fuerzas de Defensa Israelíes (FDI) iniciaron una ofensiva militar terrestre "selectiva y delimitada" en el sur del Líbano, después de una intensa campaña de bombardeos contra el grupo terrorista Hezbolá.
"De acuerdo con una decisión a nivel político, las FDI comenzaron hace unas horas una operación terrestre selectiva y delimitada en el sur del Líbano contra objetivos terroristas e infraestructuras de la organización terrorista Hezbolá, en varias aldeas cercanas a la frontera, que representan una amenaza inmediata y real para los asentamientos israelíes en la frontera norte", anunció el Ejército israelí desde su cuenta de la red social X.
El gabinete de Seguridad israelí había aprobado horas antes “la siguiente fase de la operación en el Líbano”, es decir, la operación terrestre, que ya ha comenzado en el sur del país.
La ofensiva israelí se incrementó desde mediados de septiembre y acabó con la vida de gran parte de la cúpula de Hezbolá, incluido su secretario general, Hassan Nasrallah, muerto el viernes pasado en un bombardeo en Beirut.
Los residentes de la ciudad libanesa fronteriza de Aita al- Shaab informaron de intensos bombardeos y del sonido de helicópteros y drones en el cielo. De hecho, se lanzaron bengalas de manera repetida sobre la ciudad libanesa fronteriza de Rmeish, iluminando el cielo nocturno.
Estas incursiones terrestres fueron confirmadas también por el Departamento de Estado norteamericano. "Nos han informado de que están actualmente realizando operaciones limitadas contra la infraestructura de Hezbolá cerca de la frontera", dijo su portavoz, Matthew Miller.
Este lunes, las FDI declararon "zona militar cerrada" un área de la frontera con Líbano, por lo que prohíben el acceso a personal civil. La zona incluye los distritos de Metula, Misgav Am y Kfar Giladi, muy cerca de un sector de la parte libanesa de la frontera sometida a intensos bombardeos de artillería durante la jornada.
Se trata de la primera invasión terrestre desde la Segunda Guerra del Líbano en 2006. La última gran guerra terrestre en el Líbano comenzó en circunstancias muy diferentes. El 12 de julio de 2006, Hezbolá cruzó la frontera con Israel en una incursión sorpresa cerca de la aldea libanesa de Ayta ash-Shaab, capturando y matando a soldados israelíes.
Aquel incidente desencadenó una guerra que duró cinco semanas y en la que las fuerzas terrestres israelíes cruzaron la frontera hacia el sur del Líbano en su persecución, seguidas por tanques, vehículos blindados y soldados de a pie. Lucharon durante más de un mes con unidades de Hezbolá fuertemente armadas que estaban atrincheradas en aldeas fronterizas y estaban armadas con lanzacohetes capaces de destruir los blindados pesados israelíes.