Los especialistas encontraron la inscripción grabada en piedra en la entrada de lo que alguna vez fue un templo del período bizantino o islámico temprano, el cual tenía pavimentos de elaborados mosaicos con diseños geométricos.
El hallazgo fue hecho durante una excavación arqueológica antes de la construcción de una ruta en la localidad de Et Taiyiba, en el valle de Jezreel, ubicada unos 34 kilómetros al norte de Tel Aviv.
Según la Oficina Central de Estadísticas de Israel (CBS), la composición étnica de la ciudad en 2001 era 100% árabe y 99,7% musulmana.
Además, del resto del texto se logró descifrar el siguiente mensaje: "Cristo, nacido de María. Esta obra del más temeroso de Dios y piadoso obispo [Theodo]sius y el miserable Th[omas] fue construida desde los cimientos - -. Quien entre debe rezar por ellos".
Según explicaron los especialistas detrás del descubrimiento, las palabras "Cristo, nacido de María" tenían como fin proteger a los asistentes a la iglesia del mal de ojo y se utilizaban comúnmente al comienzo de las inscripciones y documentos de la época.
"La inscripción saluda a los que entran y los bendice. Por lo tanto, está claro que el edificio es una iglesia y no un monasterio: las iglesias saludaban a los creyentes en su entrada, mientras que los monasterios tendían a no hacerlo", revelaron.
Cabe destacar que sería la primera evidencia de la existencia de la iglesia bizantina en el pueblo de Et Taiyiba y se suma a otros hallazgos que dan fe de las actividades de los cristianos que vivían en la región.