La candidata demócrata y el actual presiente se comunicaron con el vencedor en los comicios del martes. La transición hacia un nuevo mandato, uno de los temas que se tocaron en las charlas.
La candidata demócrata en las elecciones estadounidenses, Kamala Harris, y el presidente Joe Biden llamaron a Donald Trump para felicitarlo por su triunfo electoral y coordinar la transición. La actual vicrepresidenta conversó telefónicamente con su rival de los comicios para felicitarle por una victoria que lo llevará de regreso a la Casa Blanca.
"El presidente Donald Trump y la vicepresidenta Kamala Harris han conversado hoy por teléfono y ella le ha felicitado por su histórica victoria", informó el director de comunicación de campaña de Trump, Steven Cheung, en un comunicado. Luego dijo que el republicano había aprovechado para poner en valor la "fortaleza, profesionalismo y tenacidad" de Harris durante toda la campaña, a la que se unió a escasos tres meses de la cita electoral tras la renuncia de Joe Biden a la reelección.
Ambos líderes han coincidido en "la importancia de unificar al país", han remachado desde el equipo de campaña de Trump, quien según los resultados provisionales se ha hecho con la victoria en las elecciones presidenciales de este martes. Harris dará un discurso de concesión anunció su oficina.
Hablará en la Universidad Howard, su alma máter en Washington, donde sus seguidores observaron los resultados el martes por la noche, antes de ser enviados a casa después de la medianoche, cuando Trump tomó la delantera en los estados clave. Estaba previsto que esa intervención se produjera el martes al final de la jornada electoral, pero se pospuso a hoy alegando que todavía se estaban contando votos y que había estados que aún no estaban decididos.
Por su parte, Biden llamó al presidente electo Donald Trump to para felicitarlo por su victoria electoral e invitarlo a la Casa Blanca para discutir la transición.
La Casa Blanca informó que el despacho presidencial coordinará una fecha "para el futuro cercano". Biden le hablará a la nación el jueves sobre los resultados electorales, que tendrán un impacto en su legado.
Biden también habló con la vicepresidenta Kamala Harris para felicitarla por su campaña. Además, le hablará a la nación sobre los resultados electorales el jueves.
El triunfo del expresidente Donald Trump en las elecciones estadounidenses deja un sabor amargo para estrellas de Hollywood como Jamie Lee Curtis, Billie Eilish o Christina Applegate, que tomaron las redes sociales para expresar su preocupación por el futuro del país.
Lee Curtis adelantó que el regreso de Trump a la Casa Blanca avistaba una "epoca más reestrictiva" y "draconiana" en la que principalmente estarán en juego los derechos humanos de grupos vulnerables.
"Muchos, grupos minoritarios y jóvenes, tendrán miedo. Las personas homosexuales y trans tendrán más miedo. Sabemos que muchas mujeres ahora tendrán dificultades para recibir la atención sanitaria reproductiva que necesitan y merecen. Todas esas personas tendrán quien las ayude. Yo incluida", escribió en Instagram.
Mia Farrow ('Rosemary's Baby') fue más concreta en su reacción al publicar una foto del mandatario ruso, Vladímir Putin, acompañada de: "Parece que ganará. Que Dios nos ayude", mientras que Billie Eilish escribió "Es una guerra contra las mujeres" en un fondo negro en una historia de Instagram.
Christina Applegate ('Married... with Children') pidió a sus seguidores que la dejaran de seguir si habían votado en contra de los derechos de las mujeres y de los discapacitados, y llamó "enfermiza" la decisión de votar por alguien como el expresidente republicano (2017-2021).
El oscarizado cineasta Adam McKay fue un severo crítico de los demócratas e ironizó sobre su accidentada campaña electoral en los últimos dos años.
comentar