• Ocho personas fallecieron, entre ellos cinco rosarinos, y 11 resultaron heridas al ser atropelladas por un camión que ingresó a una bicisenda en el distrito de Manhattan, Nueva York, Estados Unidos. El vehículo recorrió casi trece cuadras hasta chocar contra un colectivo escolar.
• Los cinco argentinos que fallecieron fueron identificados como Hernán Mendoza, Diego Angelini, Alejandro Pagnucco, Ariel Erlij y Hernán Ferruchi, y un herido, quién estaba fuera de peligro, es Martín Marro. Todos ellos, oriundos de Rosario, estaban de viaje en Nueva York celebrando los 30 años de su egreso del secundario de la Escuela Politécnica.
• El Monumento a la Bandera de Rosario amaneció con la enseña a media asta, en señal de homenaje a las víctimas del atentado, mientras el Instituto Superior Politécnico, donde estudiaron los fallecidos, se hizo un minuto de silencio al ingreso de los alumnos del turno mañana.
• El hecho es investigado como “un acto terrorista” por parte de los autoridades.
• Fue identificado como Sayfullo Saipov, de 29 años, nacido en Uzbekistán y residente en Estados Unidos desde 2010. La empresa de transporte de pasajeros Uber confirmó que trabajó como uno de sus conductores tras pasar su revisión de antecedentes y, de acuerdo a lo informado por medios de comunicación, vivió en los estados de Ohio, Florida y la ciudad de Paterson, en Nueva Jersey, su último lugar de residencia. Preparó durante semanas el ataque con el Estado Islámico y en la tarde del miércoles la Policía lo interrogaba en el hospital donde se encuentra internado.
• Imágenes captadas en video mostraron al autor momentos después del ataque corriendo en medio de la calle. Recibió un disparo de la Policía en el abdomen y fue operado. Está lúcido.
• La Policía realizó ayer a la noche un allanamiento a una sede de la empresa Home Depot, que vende materiales y herramientas para la construcción, en Nueva Jersey. Se cree que allí se alquiló el camión utilizado en el ataque. Además se realizó un operativo en la vivienda del sospechoso.
• Un tramo de aproximadamente 3 kilómetros de calle se cerró en el centro de Manhattan para realizar los peritajes y buscar cámaras de seguridad que pueden aportar pruebas.
• Además se revisa la nota que según las autoridades fue encontrada en el interior del vehículo usado para el ataque.
• El presidente de Uzbekistán, Shavkat Mirziyoyev, dijo que su país usará todos los “medios necesarios” para ayudar a la investigación.
Funcionarios del gobierno argentino -entre ellos el presidente Mauricio Macri- y distintos líderes del mundo condenaron lo ocurrido en Nueva York.