NÉSTOR KIRCHNER, SECRETARIO GENERAL DE LA UNASUR, CONVERSA CON EL CANCILLER DE VENEZUELA NICOLÁS MADURO, PREVIO A LA AUDIENCIA QUE EL ENVIADO DE CHÁVEZ MANTUVO CON LA PAREJA PRESIDENCIAL.
Internacionales
Los Kirchner recibieron al enviado de Hugo Chávez
La presidenta Cristina Fernández y su esposo, Néstor Kirchner, continuaron ayer con las gestiones por la crisis entre Colombia y Venezuela, al recibir en la Quinta de Olivos al canciller de Hugo Chávez, Nicolás Maduro.
Un día después de que ambos se reunieran por separado con el presidente electo de Colombia, Juan Manuel Santos, el canciller venezolano tuvo su charla con el secretario general de la UNASUR y luego con la jefa de Estado, las que el funcionario calificó de “francas y directas”.
“Hemos tenido una conversación muy franca y directa, ampliando la información de todo lo que ha sucedido esta semana acerca de la agresión del gobierno saliente de (Alvaro) Uribe contra el gobierno de Hugo Chávez”, sostuvo Maduro en una conferencia de prensa en Olivos acompañado por su par Héctor Timerman.
De todos modos, el canciller dijo que “no se ha hablado” acerca de si el gobierno argentino estará a cargo del proceso formal de mediación entre Venezuela y Colombia, aunque su par Timerman aseguró que la Argentina trabajará en la “búsqueda del proceso de paz” en América latina.
Colombia y Venezuela rompieron relaciones diplomáticas la semana pasada, luego de las denuncias vertidas por el presidente colombiano Alvaro Uribe ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), sobre que guerrilleros colombianos se refugian en Venezuela con el supuesto conocimiento y amparo del gobierno caraqueño.
Abrir un proceso de paz
“Estuvimos intercambiado opiniones, hemos escuchado la información que nos tenía que dar Maduro y con esos elementos vamos a trabajar en el proceso de paz. La Argentina va a hacer el máximo esfuerzo para que ambos países lleguen a la paz, pero primero hay que escuchar”, detalló Timerman.
Sus declaraciones fueron en línea con las del ex presidente Kirchner, quien apenas iniciado el conflicto se involucró en un proceso de mediación junto al mandatario de Ecuador, Rafael Correa, y anunció un viaje para el próximo 5 de agosto a Bogotá y Caracas para evitar que la disputa derive en un conflicto armado.
Por su parte, Maduro subrayó la necesidad de “ir a un plan de paz con nuestro hermano pueblo colombiano” a través de una “salida negociada”, y dijo que aspira a que la reunión de urgencia de cancilleres de la UNASUR que se realizará mañana en Quito “inicie un camino a otra etapa”.
Además, Maduro -que antes de aterrizar en Buenos Aires se reunió con el presidente de Uruguay, José Mujica- pidió que una vez que asuma el presidente Santos en Colombia en reemplazo de Uribe haya una “rectificación” de ese país por haber dicho que Venezuela ampara a las guerrillas colombianas.
“Han sido 60 años de padecimiento de los efectos de una guerra, que se ha sumado el proceso de producción de droga y creación de organizaciones paramilitares. A nuestro territorio llegan muchas familias colombianas. Por eso creemos que es necesaria una rectificación a fondo del nuevo presidente de Colombia, sobre la sociedad venezolana. Vamos a esperar la llegada del nuevo gobierno”, dijo Maduro.