La victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos provocó un impacto inmediato en los mercados globales.
Los mercados reaccionaron en forma positiva a la consagración de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos, marcando subas en acciones y dólar en las operaciones previas a la apertura del mercado.
Reportes de agencias internacionales, señalan que los índices S&P 500 y Dow Jones alcanzan máximos históricos con avances de 2,8% y 2,6%, mientras que el Nasdaq mejora 1,77%.
La escalada alcista se desató a poco que se confirmara que Trump logró los 270 electores para consagrarse nuevamente como presiente de los Estados Unidos, despejando la incertidumbre que había sobre la posibilidad de un recuento largo.
Por su parte, el dólar también se fortalecía con una suba de 1,4%, dado que para los analistas la victoria de Trump puede traer aparejada una política más proteccionista, que provoque una suba de la inflación y por ende una suba de tasas que atraerá capitales al país.
Uno de los activos que reflejó el impacto de una posible victoria de Trump fue Bitcoin, que subió un 8% en la madrugada, alcanzando un nuevo récord histórico. Este movimiento se atribuyó a la postura de Trump respecto a los activos digitales y su posible interés en promover su uso.
En contraposición, los mercados chinos y europeo sufren caídas dado que el presidente electo anunció una política proteccionista que frenará las importaciones desde el país asiático afectando su producción.
La consagración de Trump se conoce el mismo día que la Reserva Federal comienza su reunión para definir un recorte a la tasa de interés, decisión que se conocerá mañana.
El consenso del mercado es que habrá un recorte de 0,25 puntos para dejarla en la zona de 4,25%-4,75.
A medida que avanzaban los reportes de resultados electorales, el consenso en Wall Street indicaba que la victoria de Trump podría traer consigo tarifas adicionales en el comercio internacional. Se especula que este retorno de los aranceles podría impactar en la inflación global y en el comercio exterior, reviviendo tensiones de la administración anterior.