La recuperación de las principales plazas bursátiles de Europa se suman a la registrada por las bolsas asiáticas, exhibiendo una reacción positiva a la apertura al diálogo del mandatario estadounidense.
Las principales bolsas europeas repuntan desde mínimos de 14 meses tras varias jornadas en baja. Londres lidera las subas con un alza del 1,38%, seguida por Madrid (+1,10%), Fráncfort (+1,06%), París (+1,03%) y Milán (+0,89%). En este marco, el euro se aprecia un 0,20% frente al dólar y se cambia a 1,097 unidades.
La recuperación de las principales plazas bursátiles del viejo continente se suman a la registrada por las bolsas asiáticas, exhibiendo una reacción positiva a la apertura al diálogo del mandatario estadounidense sobre la política arancelaria.
En nuestro país, el índice MERVAL de la bolsa de Buenos Aires sube 4,7% en el inicio de las operaciones de este martes, en línea con la recuperación del resto de las plazas internacionales.
Una tendencia similar observan los ADRs que cotizan en Nueva York, con saltos de hasta 7,9% como el caso de las acciones de los bancos Superville y Macro.
Los bonos de la deuda pública también mejoran su cotización y el Riesgo País se aleja de los 1.000 puntos y se ubica en 954 unidades.
El dólar “blue” cede a $ 1.335, mientras que el MEP baja a $ 1.357 y el Contado con Liquidación a $ 1.348.
En Estados Unidos el Dow Jones avanza 3,65%, el Nadaq 4,28% y el S&P 3,8%.
En medio de una declaración conjunta con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, el presidente norteamericano aseguró que se están abriendo canales de diálogo con diferentes países para alcanzar “acuerdos justos” pero aclaró que no habrá una pausa en las medidas arancelarias mientras continúen las negociaciones.
Al respecto, expresó que “países de todo el mundo nos están hablando” y reveló que “se están estableciendo parámetros estrictos, pero justos”. En este sentido, compartió que Japón enviará un equipo de negociación próximamente.
Sin embargo, en la misma declaración, Trump amenazó con elevar los aranceles a China al 50% “si no retira su aumento del 34% por encima de sus ya prolongados abusos comerciales” durante esta jornada.
A pesar de la fuerte advertencia, las bolsas asiáticas se recuperaron este martes tras las caídas del lunes. El índice Nikkei de Tokio subió un 6 %, mientras que el Kospi de Seúl avanzó 0,26 % y el Hang Seng de Hong Kong trepó 1,51 %. En el caso de Shanghái y Shenzhen ganaron un 1,58 % y un 0,64 %, respectivamente.
Aún con dichos repuntes, la tendencia alcista no fue común a todos los mercados de Asia, ya que en Indonesia se registró un descenso superior al 9% en la apertura, mientras que Taipéi cayó un 4 %. También operaron a la baja Vietnam, Tailandia y Singapur.
comentar